Estamos en el mes patrio y hablar de lo bueno que tiene México se vuelve más que un gran pretexto, un orgullo.

Tal parece que el talento de nuestro país no tiene fronteras. Si hablamos de diseñadores mexicanos, son muchos los que han puesto en alto el nombre de México, no solo dentro del país sino también en el exterior. La creatividad, el arduo trabajo y una visión innovadora son solo algunas de las virtudes que hacen que estos diseñadores sobresalgan. Conoce a diez de ellos y descubre algunos datos sobre su trabajo que tal vez no sabías.

1. El creador del “rosa mexicano”

Nacido en Veracruz, el diseñador de moda Ramón Valdiosera Berman (1918-2017) es reconocido por ser impulsor de la moda del siglo XX en nuestro país y por haber sido el primer mexicano en presentar un desfile de novedades en pasarelas de Nueva York, en 1949.

Como la mayoría de sus prendas tenían un color bugambilia —muy representativo de los textiles y juguetes tradicionales—, la prensa estadounidense le preguntó sobre ese tono al que llamaron “rosa mexicano” y desde entonces y hasta ahora conservamos ese nombre. Fue diseñador de vestuario de películas como “Tizoc”, “Zonga el Ángel Diabólico” y “El ídolo viviente”, de ahí a que celebridades como María Félix, Dolores del Río, Paulette Goddard y Rita Hayworth vistieran también sus diseños.

2. Un mexicano favorito en Fashion Week París

Fue en enero de este año cuando Antonio Ortega mostró su colección “Híbrido, el martirio de la belleza”, en el marco de la Semana de la Alta Costura en París, uno de los máximos escaparates de la moda internacional… y lo ha hecho seis veces consecutivas.

“Siempre quise estar en lo más alto y ser la fuente de inspiración”, dijo a la agencia AFP este mexicano que vive en Montreal. Para él, que los latinos se abran paso en los grandes Fashion Weeks es algo necesario: “La diversidad cultural no tiene que dar miedo, al contrario, es una fuerza”.

3. “Yo soy México”… y lo apoyo

El nombre del diseñador Ricardo Seco no es ajeno en la moda mundial. Fue en 2014 cuando él y su equipo desfilaron dentro de las actividades de la semana de la moda de Nueva York, con la colección “Forever”, inspirada en Jacqueline Kennedy y su hijo John. Esta colección logró una gran aceptación y aplausos por reinterpretar la moda de los 60 y llevarla a los atuendos modernos de su pasarela.

En septiembre de 2015 debutó en otra de las cuatro grandes, la Fashion Week de Londres con “Luck”, colección que recuerda a la lotería tradicional. Con el concepto “Yo soy México”, él emplea solo a mexicanos, con esta y otras acciones comparte y apoya el talento nacional por el mundo.

Su lema: “No escuchar el ‘no se puede’ de nadie y que su trabajo vaya abriendo la atención de quien lo sepa apreciar”.

YES … BE MEXICAN ! thanks GUADALAJARA INTERMODA #yosoymexico pic by #juanbecerrafoto

A post shared by Ricardo Seco (@secoricardo) on

4. Moda hermanada

Si bien ya son de las favoritas de los Fashion Weeks en México, las hermanas Pamela y Paola Wong venden lo mismo en Dubai, Hong Kong y Japón o la elitista Saks Fifth Avenue que en la Comercial Mexicana. Esto gracias a su apuesta por democratizar la moda de diseño mexicano con su línea El Clóset de Vainilla, una marca de calidad a precios accesibles que ha llegado a producir hasta 110,000 prendas al año.

Lo mismo sucedió con su línea Pink Magnolia Sister, marca hermana de Pink Magnolia, su marca mejor conocida, que se ofreció para la tienda departamental Liverpool con sus looks femeninos: vestidos cortos, transparencias, olanes, crop tops y jumpsuits.

Original handmade prints by mexican illustrator Pamela Loredo ♡ #PMSS17 ~ available in stores ~

A post shared by PINK MAGNOLIA (@pinkmagnoliaofficial) on

5. El mundo del folclore

Cristina Pineda y Ricardo Covalín son la dupla con más tradición en la moda mexicana. Ellos comenzaron su marca en 1995, pero no en la alta costura, sino diseñando corbatas y uniformes para empleados de Coca-Cola y Volkswagen. Sus típicas mascadas de mariposas pasaron de ser un objeto de curiosidad en las tiendas de los museos de Antropología y Bellas Artes a estar en boutiques de aeropuertos y hoteles como Four Seasons, Marriott, Nikko y Sheraton.

Sus diseños que retratan los colores, símbolos y tradiciones del país, gustan a los nacionales y extranjeros porque es como “llevar a México puesto”. Punto extra es que para fabricar algunas de sus colecciones, emplean a indígenas que les venden sus tejidos en un precio justo por su trabajo. Hoy, esta dupla tiene cerca de 100 puntos de venta en todo el mundo. Si llegas a ver sus prendas fuera de México, no te sorprendas, ya que han estado expuestas en museos como el The Chicago Museum, The Harvard Museum de Boston, The American Museum of Natural History en New York o en el Louvre, en París.

Colección 'Tatéi Haramara' aún disponible en Boutique Online.

A post shared by Pineda Covalin (@pinedacovalin) on

6. El favorito para vestir de gala

Benito Santos se ha convertido en ícono de glamour para vestidos de gala. Desde que la Miss Universo Ximena Navarrete ganó su corona con un diseño suyo, nada fue igual para él. En septiembre de 2016, cerró el Uptown Fashion Week, un evento que se realiza como parte de Fashion Week Nueva York y que está destinado a mostrar el talento de los latinos. Por si no lo sabías, él estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara, pero la moda le ganó. Él es además, altruista, pues suele donar vestidos para subastas de beneficencia (en beneficio del DIF Zapopan o para recaudar fondos en apoyo a luchar contra la violencia y el abuso sexual infantil).

7. De corazón tricolor

Aunque Sandra Weil nació en Perú, adoptó México (y al mexicano con el que se casó) como patria y aquí ha desarrollado su carrera como diseñadora. Algo que ha marcado su trabajo es las historias de mujeres fuertes que se ha topado en su vida. Por eso mismo, una gran aspiración es que cuando una mujer use una de sus prendas, se sienta incomparable. El amor por la moda le llegó de forma natural al observar a su abuela hacer vestidos intrincados en su tienda de ropa en Lima, por eso, no es sorpresa que la delicadeza, la sofisticación y la atención al detalle sean las características más precisas para describirla a ella y a su marca. Weil fundó Sandra Weil Couture en 2008 en el cosmopolita barrio de Polanco, en la Ciudad de México; hasta hoy, crea atuendos artesanales y de alta calidad, ya sea en alta costura, ready to wear o vestidos de novia.

#tb @dennielias wearing our calypso jumpsuit ❤️ #sandraweil #dennielias #fashion #mexicolindo

A post shared by Sandra Weil (@sandraweilstudio) on

8. Un mexicano con mariachis en la pasarela

Lo mexicano le brota hasta por la mirada, y obviamente también en sus diseños en tela. Andrés Caballero nació en Tlaxcala y es una de las figuras más interesantes de la moda nacional. En 2016 cerró la Semana de la Moda de Milán en la parte de talentos emergentes con todo y un mariachi en la pasarela. Él hizo su carrera en Florencia y con su marca San Andrès Milano forma parte de las figuras reconocidas oficialmente por la Cámara Nacional de la Moda Italiana, poniendo su nombre a lado de firmas como Gucci, Salvatore Ferragamo, Prada, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, entre otras.

9. En plena pasarela, una protesta para Trump

Fue apenas en la edición de inicios de año que una de las cuatro pasarelas más importantes del mundo recibió a un mexicano que no solo se ganó un lugar en este escaparate, sino que lo aprovechó para enviar un fuerte mensaje a Donald Trump.

Se trata del diseñador de la casa de moda, Luis Raúl Solís, quien nació en México, creció en Los Ángeles y ahora vive en Manhattan. En el desfile de su marca LRS, colocó la frase “Fuck your wall” en la parte trasera de la ropa interior de una de las modelos.

10. La niña prodigio

Ver a Alejandra Quesada es preguntarse ¿cómo cabe tanta creatividad en una mujer tan joven? Sus prendas se han hecho famosas por sus estampados coloridos y lúdicos, y por dar guiños muy discretos hacia la cultura mexicana. De ahí que triunfe en Japón o haya trabajado para Alexander McQueen o Isabel Marant. Sus colecciones siempre guardan el ADN de la marca y, más que basarse en las tendencias del momento, ella suele innovar e imponer tendencias. No por nada, Natalia Lafourcade la tiene como diseñadora de cabecera.

 

Ahora que conoces un poco más sobre algunos de los diseñadores mexicanos más destacados, tal vez elijas a uno de ellos antes de optar por una marca extranjera. La originalidad y calidad de sus piezas no podrá faltar en tu clóset. Encuentra lo mejor de los diseñadores nacionales en Troquer.

 

Total
6
Shares