Con un compromiso hacia la reutilización de recursos a la par de ofrecer moda de calidad, son ya cuatro años de Troquer, una historia que cuenta sus logros en experiencias positivas.

En un mundo donde la moda cambia cada temporada, donde reina el fast fashion que cada mes renueva las colecciones y los aparadores, donde diariamente se tiran toneladas de ropa (alguna de ella aún en muy buen estado), es necesario buscar opciones para reutilizar los recursos de forma inteligente. Con esa filosofía nació Troquer.

Ytzia Belausteguigoitia y Lucía Martínez-Ostos son las creadoras de este concepto innovador en México. A cuatro años de haber comenzado a ofrecer prendas de calidad y moda de alta costura, existe ya una comunidad en línea.

Para compartir contigo un poco más del mundo Troquer, conversamos con Ytzia y Lucía, quienes nos explicaron la filosofía de la empresa.

Háblanos del manifiesto Troquer, esa forma de ver el mundo plasmado en una empresa.

Ytzia. Troquer es la primera comunidad de compra y venta de ropa de calidad y buen diseño en México y Latinoamérica. Lo que buscamos es introducir la economía circular y cambiar la forma de consumo de la gente en nuestra región. Queremos migrar esa mentalidad de compra-venta ordinaria a una adquisición inteligente y un uso responsable de los recursos.

Queremos crear conciencia de sustentabilidad. Estamos casadas con la razón de ser inteligentes con lo que consumimos, a reutilizar la ropa y ayudar al planeta a estar mejor.

Foto. Victoria 147

¿Cómo comenzó esta aventura llamada Troquer?

Lucía. Ytzia y yo nos conocimos hace mucho, tenemos amigos en común. La invité a mi boda y no pudo ir porque estaba embarazada. Yo fui a su boda y habíamos convivido ya en fiestas. Siempre nos hemos llevado muy bien.

Yo regresé de Nueva York y le platiqué la idea que traía de Troquer y me dijo “¡wow, está increíble! Entiendo perfecto hacia dónde vas y hagámoslo, hagámoslo juntas”… Así decidimos comenzar este proyecto.

¿Qué es lo mejor de haber creado un espacio emprendido por mujeres y dirigido especialmente a las mujeres?

Lucía. Lo que está increíble es que estamos inspirando a otras mujeres a hacer lo mismo y a demostrar que sí podemos y nos podemos organizar. Lo mejor para mí ha sido ver cómo nos ayudamos entre nosotras. Podría parecer lo contrario, y que te pones el pie, pero no.

En el tema del startup, la idea es ayudar. Lo más padre es sentir que hay una unión y unas ganas de que crezcamos parejo. En un corporativismo eso no se suele dar, ahí se ponen mucho el pie, hay muchos temas burocráticos y se basa en ganar, ganar, ganar para los líderes, sin una opción donde ganen todos. Hoy en día, las mujeres tienen este chip de que “todos ganen”, tanto clientes como empresarios.

Está cambiando la forma de trabajar. Estamos acostumbradas a cumplir un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, estar sentadas en una oficina, si tienes hijos es un tema porque nunca los ves… Ser emprendedora te permite manejar más tus tiempos. Me pasa que en las clases de natación (de los niños) veo ya a otra mamá que es emprendedora y estamos las dos enfrente de la alberca con nuestras computadoras trabajando. Es esa parte creativa y flexible que convive con ser emprendedora y está funcionando muy bien.

Troquer se enfoca en las mujeres, pero también es para los hombres ¡es para quien quiera! El consumo sustentable debe ser así. Se ha visto como muy dirigido a lo femenino porque son ellas las que más empatizan con la moda y quienes usan menos veces ciertas prendas (mucho menos que los hombres), pero la idea es crecerlo a todo. Estamos pensando en abrirlo al arte, a los muebles. Lo que me gusta de Troquer es que se aplica al consumo sustentable y cíclico.

Es un cambio que se está viviendo, es una nueva forma de consumo y una nueva forma de ver la vida.

¿Cómo es una compradora inteligente?

Ytzia. Es una persona que investiga los precios, identifica su deseo o necesidad y la valida. Realmente dice “sí me lo voy a comprar porque lo quiero y lo necesito”. Hace un research y sabe lo que valen sus recursos.

Cuando investigas y sabes que esa pieza es la que quieres, sucede que luego el dinero que tienes es limitado y entonces piensas en dónde lo puedes invertir mejor. Si lo que buscas es una prenda o accesorio de marcas de lujo, es inteligente ver lugares donde te aseguren la autenticidad, la curaduría, donde sientas que maximizas tu presupuesto.

El tema del tiempo también es importante para una compradora inteligente. Ya no estamos en la época en que vas a pasar la tarde a un centro comercial y sueles perder el tiempo en tiendas. En vez de eso, estás trabajando o en tu sillón, el domingo en la cama y compras mil cosas online desde tu dispositivo móvil. Ahora no es necesario perder tiempo en ver tiendas, colores y tallas de prendas que tal vez no tegan.

¿Cómo ser una vendedora inteligente?

Ytzia. Primero tienes que comprar de forma inteligente, buscando cosas de calidad, diseño y durabilidad que den vida a tu guardarropa. Eres inteligente cuando valoras tu tiempo y cuando buscas en donde ya existe todo un cuidado previo de selección de piezas. Donde confías en la autenticidad, originalidad, calidad en el textil, el diseño y coolness de la pieza y porque valoras tu tiempo. Lo que hace Troquer es justo eso, liberar tu tiempo y espacio con esas compras que ya no utilizas más y, entonces, decides venderlas y recuperar parte de tu inversión.

¿Cuáles son los logros de Troquer en cuatro años?

Ytzia. En todas nuestras redes reunimos a cerca de 240 mil followers, por lo que cada vez formamos una mayor comunidad.

Son ya 7 mil compradores a los que hemos entregado, atendido y generado ilusión (en cuanto a que muchos cumplieron un deseo con cierta prenda) y hemos generado un ingreso adicional a más de mil vendedoras.

Hemos liberado al planeta de cerca de 13 mil pendas que se han dejado de producir. A la par, hemos apoyado a fundaciones de beneficencia tanto con ropa como intermediarios para donar. Algunos de ellos son Fundación Quinta Carmelita (casa hogar para niños sin padres), Fundación Origen (desarrollo humano y productivo de la mujer y su familia), World Vision México (niños libres de pobreza) y The Boga Vegan (espacio de difusión para la moda cruelty free).

www.troquer.com.mx

A post shared by TROQUER (@troquermx) on

¿Cuál es el valor agregado que da comprar en Troquer?

Ytzia. Lo que una compradora (o comprador) se lleva extra al comprar en Troquer es la seguridad de tener piezas de moda cool, seleccionadas por expertos, autentificadas, a precios accesibles, de forma fácil, sencilla, todo sin mucho esfuerzo. Nuestro sitio ayuda mucho a los compradores en las búsquedas filtradas.

Somos pioneras, innovadoras y colaborativas, porque cualquier mujer u hombre puede formar parte de la comunidad. Queremos que se sumen a esta nueva filosofía de vida. Desde aquí las invitamos a comprar, vender y troquear.

¿Cómo ves el futuro de Troquer?

Lucía. Nuestro tamaño de mercado es mucho mayor al que estamos llegando actualmente, todavía podemos crecer muchísimo más. Hay muchas mujeres que compran ropa de calidad, que luego las dejan de usar y falta que volteen a ver que Troquer es la opción para monetizar su guardarropa.

Por otro lado, falta que más gente se acostumbre a comprar cosas de segunda mano. Hay mucho potencial en esto, pero existen bastantes tabús al respecto. Aún hay quien no se atreve a comprar usado (porque sigue pensando en que alguien ya lo vistió) en vez de pensar que comprar algo de segunda mano es darle un respiro al planeta al reutilizar prendas útiles, en vez de pensar que es mejor darles otra vida, evitar que se queden arrumbadas en un clóset.

Falta fomentar esta forma de consumo. Por eso nuestro blog es tan importante, porque estamos tratando de explicar qué es Troquer, por qué las piezas de calidad valen la pena ser compradas y vendidas.

En la Ciudad de México ya nos conocen, pero queremos crecer en otras ciudades, regionalmente. Queremos que todos los estados sepan qué es Troquer, que es la mejor forma de vender y comprar piezas de calidad y después pasar esto a otros países latinos y abarcar todo el mercado Latinoamericano.

Creemos que lo estamos haciendo bien, le estamos echando muchísimas ganas y estamos enfocadas en escalar, en crecer el negocio y hacerlo bien para que todos los procesos fluyan y demos así el mejor servicio. Si seguimos así, vamos a llegar muy lejos.

Total
511
Shares