El lenguaje de la publicidad es el principal vehículo de seducción por parte de las marcas. Todos nos hemos dejado llevar por un slogan o una imagen impactante, para así comprobar el mérito de los creativos con una compra de impulso o de deseo. Grandes estrategias de mercadotecnia han dado a luz algunas de las más memorables campañas para la promoción de ropa o perfumes. Si tienes la suficiente edad, recordarás a Brooke Shields para Calvin Klein o a Madonna para Jean Paul Gaultier en los 80s. De ser más joven, tu adolescencia recuerda bien los anuncios de Guess con Anna Nicole Smith o a Kate Moss en los 90s. Si descubriste Vogue y el mundo de la moda en los 2000s, entonces reconocerás a Daria Werbowy o Jessica Stam en publicidad de Chanel o Gucci.

La publicidad de moda también es un reflejo social de los tiempos, así que es interesante recordar cómo era la comunicación con el consumidor en décadas pasadas y quiénes eran considerados íconos de estilo. Recordamos también tiempos anteriores por el paso de las modelos que en su momento fueron el rostro de varias colecciones. Desde Cindy Crawford hasta Agyness Deyn, recordaremos los nombres de quienes un día tuvieron los reflectores encima.

80s

Brooke Shields para Calvin Klein en los 80’s.
  1. Brook Shields posó para Calvin Klein con unos vaqueros básicos y todos los que venimos de los 80s hemos visto esta imagen alguna vez en la vida. CK se ha distinguido por sus imágenes sexualizadas desde aquel entonces. Tal vez se presenta más sensual de lo que sugiere la marca y la ropa en sí. Desde entonces, el shock se ha repetido en manos de más celebridades como en los 90s con Kate Moss y Mark Wahlberg a continuación.
    Kim Basinger para GAP en los 80s.

    2. Kim Basinger para GAP fue otra marca de los tiempos. La modelo y actriz debió de haber tenido 20 años cuando su rostro ya se plasmaba en los anuncios publicitarios. GAP siempre fue una marca del Americana contemporáneo, y mientras que hoy en día pueda parecer una tienda de básicos simples, GAP ha sido un ícono de la moda americana desde su concepción.

    Ines de la Fressange para Chanel en los 80s

3. Ines de la Fressange tal vez no sea muy popular en el 2017, pero lo cierto es que es un ícono difícil de ignorar en el mundo del lujo. Esta francesa fue modelo, ícono de estilo, diseñadora de moda y perfumista. En 1983 esta aristócrata se convirtió en la primera modelo que firmó un contracto de exclusividad con Chanel. Fue musa de Karl Lagerfeld, ¿se puede pedir más?

90s

MArk Wahlberg y Kate Moss para Calvin Klein n los 90s.

4. Conocemos bien a Kate Moss por ser una figura aún activa en el mundo del modelaje y proyectos alternativos. También conocemos a Mark Wahlberg como un actor consumado en varios roles de acción y comedia. ¿Los viste juntos en los 90’s para Calvin Klein? Esas imágenes monocromáticas fueron emblemáticas de la marca que en aquella década era sinónimo del cool básico.

Quinteto de supermodelos de los 90s.

5. Esta imagen es un collage saturado de los 90’s. Versace dominaba las tendencias con sus prendas cromáticas. En esta imagen se reúnen supermodelos noventeras que representan toda una década: Nadja Auermann, Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Stephanie Seymour. Esta década vio nacer el concepto de las supermodelos y desde entonces pocos nombres han ostentado ese título.

United Colors of Benetton con su campaña “tongues”

6. Benetton ha empleado su publicidad no solo para generar ventas, sino para transmitir mensajes. En los 80’s y 90’s la empresa italiana era símbolo de diversidad en el mundo del estilo. Con esfuerzos por hacerse escuchar, Benetton decidió incluir imágenes que promocionaran formas de pensar, más allá de los estilos de vestir. En esta imagen, tres niños de diferentes rasgos étnicos nos recuerdan que todos somos iguales y que a todos nos gusta la armonía. Nos recuerda que la ingenuidad de la infancia es a donde debemos regresar para retomar valores universales.

 

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