La imagen de las empresas resulta dañada por la proliferación de artículos de baja calidad. La autenticidad de un producto no solo implica su manufactura, sino también los valores y la identidad que respalda a la marca que resulta dañada.

La piratería y la compra-venta de réplicas es un tema importante para las marcas de moda. No solo en términos de ventas es una amenaza.  En un esfuerzo por preservar la historia y autenticidad, la tecnología se pone a nuestros servicio con técnicas para distinguir una pieza auténtica de una réplica. A continuación te presentamos algunas marcas y sus diferentes métodos de verificación de autenticidad.

Chanel

Cuando se trata de bolsos de mano, Chanel presenta una tarjeta de autenticidad con un marco que no debe de ser iridiscente y un código que debe ser el mismo con el holograma que se encuentra al interior de la bolsa. En el código se encuentra una clave para el año al que pertenece, el lugar de manufactura y el modelo.

Holograma y tarjeta de autenticidad
Holograma y tarjeta de autenticidad

Moncler

Esta marca ha sido muy replicada por su fama en la fabricación de ropa de invierno y deportes de nieve. Moncler han usado un código QR, un número de serie bordado (cuatro juegos de números, el rojo los de los extremos y azul los centrales). También borda en algunas de sus prendas tiras cómicas que pueden delatar una réplica si ésta tiene colores muy brillantes.

Arriba la falsa, abajo la real.
La caricatura falsa tiene colores brillantes, la real más tenues.

 

Código y colores de autenticidad
Código y colores de autenticidad

Fendi

La marca diseñada por Karl Lagerfeld provee una tarjeta de autenticidad sin importar qué objeto sea. En la tarjeta viene un número de serie, el cual puede ser verificado con una llamada telefónica a los números 212-759-4646 ó 310-276-8888. Un representante de Fendi confirmará si el objeto se trata de un producto auténtico o no.

Tarjeta de autenticidad para verificar.
Tarjeta de autenticidad para verificar.

Hermès

La marca francesa es cuidadosa en su autenticidad. En su modelo Birkin ha colocado varios candados. Hermès no confía del todo en los materiales externos como tarjetas, ya que sabe que pueden falsificarse también. De esta manera su autenticidad está más comprometida con la manufactura de sus bolsas. Podemos darnos cuenta en las puntadas, herrajes y grabados, si se trata o no de un producto real. También cambia constantemente los códigos, formas y estampados para identificar por año y modelo si es real. En el ejemplo de abajo de ve el código que ahora se encuentra al interior y no en la franja de cierre a frente. 

Nueva ubicación de grabado
Nueva ubicación de grabado

Gucci

La marca italiana graba dos líneas numéricas al reverso de la etiqueta de cuero en sus bolsas. La primera línea es el estilo y la segunda línea pertenece al control de la producción (se puede repetir en varias bolsas). Si introduces en tu buscador de Internet la primera línea de números seguramente saldrá en los resultados el modelo al que pertenece. Los códigos de Gucci lucen así:

Códigos de estilos y control de producción
Códigos de estilos y control de producción

Diane Von Furstenberg

DVF utiliza hologramas con la imagen del logo o de una figura humana. No es común que la ropa tenga este tipo de candados, pero la marca lo ha establecido como un símbolo de su marca. No lo traen todas sus prendas, así que no te preocupes si a uno de tus suéteres DVF le falta; algunas piezas anteriores tampoco lo incluyen. Lo hemos encontrado en sus famosos wrap dresses con frecuencia y sus bolsos.

Holograma de autenticidad
Holograma de seguridad de ciertas prendas.

Escrito por:

Estefanía Mendiburu

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