Chantal Chalita blogger moda y cuidado del ambiente

Hablamos con Chantal Chalita, ingeniera ambiental y blogger que nos ha contagiado su entusiasmo a querer cambiar el estilo de vida por uno con conciencia sustentable, cero waste y moda ecológica. Nos dice cómo lograrlo.

Cambiar el estilo de vida consumista en la época en que vivimos no es fácil. A diario estamos bombardeados por publicidad que nos hace pensar que necesitamos cierta comida, gadgets, ropa, coches, lujos que, si lo pensamos bien, son innecesarios. A la par está satisfacer necesidades y ahorrar tiempo, lo que lleva a ser prácticos y, a veces, crear mucha, pero mucha basura con empaques desechables, con ropa que nos gustó en ese momento, pero que en poco tiempo vamos a tirar porque su vida es corta.

Pensando en todo esto, Chantal Chalita decidió emprender una vida nueva, una donde las cosas duraran más, donde el consumismo se minimizara y que todo fuera en línea con hacer que el mundo sufriera menos por la huella de contaminación que cada ser humano deja en el medio ambiente. Y así nació Green Me, un blog que cada día cobra mayor popularidad y ahora lleva ya dos años de existencia.

Como ella misma dice: «si con mi ejemplo cambia incluso una pequeña cosa en tu vida cotidiana, y te vuelves consciente, esa pequeña acción se convierte en una gran diferencia para la ecología y un ejemplo cada día». Para entrarte a esta tendencia que nos beneficiará personal y colectivamente, desde Guadalajara, Chantal nos explica cómo lograrlo.

¿Cómo y por qué comenzaste tu blog Green Me?

Fue cuando estaba estudiando Mercadotecnia y me di cuenta de que esto era incitar el consumismo. Entonces quise dar un giro a lo que es greenmarketing, que aquí en México todavía no existe mucho, así que terminé cursando la carrera de Ingeniería Ambiental. Al estudiar esto, me fui dando cuenta de que el marketing es la cereza del pastel de todos estos problemas que tiene el medio ambiente, así que al ser yo hábil en este medio, ideé una forma de tratar de llevar estos temas de sustentabilidad a la gente y por eso creé mi espacio.

En otras partes del mundo existen muchos ecobloggers, pero aquí no, así que me considero pionera en este ámbito en México. Llevo ya dos años con él.

Chantal Chalita blogger moda y cuidado del ambiente
Foto. Studio 24

¿Qué satisfacciones y aprendizajes te ha dado?

Hay muchas personas conscientes allá afuera, solo nos falta encontrarnos. Este blog me ha ayudado a ir creando una comunidad que está al pendiente de soluciones para los problemas ambientales. Muchas personas se han inspirado por lo que comparto, es como un “sí se puede” a volverse factor de cambio. Sí creo que poco a poco estamos viendo resultados. Este año vienen cosas muy buenas con restaurantes, hoteles, con el gobierno, que se están sumando a este cambio positivo. Esto nos hace ver que no es solo un blog, sino un proyecto que está trascendiendo.

¿Cómo ves el movimiento eco-fashion en el mundo?

Está creciendo mucho, sobre todo en países de primer mundo. En países de Europa y en Australia está muy fuerte. En Estados Unidos ya está muy de moda lo vintage y de segunda mano.

Y ¿cómo está en México?

Aquí apenas va empezando, va lento, pero ya se están haciendo esfuerzos importantes.

Chantal Chalita blogger moda y cuidado del ambiente
Foto. Studio 24

¿Qué marcas están haciendo un buen trabajo en este sentido?

Alejandra Raw, que desde el textil, los materiales, los tintes, ya piensa en ser sostenible. También Priscila Noil, que usa tintes naturales y fomenta el trabajo local y artesanal. Hay marcas pequeñas que se van mucho al consumo local, pero no tanto al eco-fashion.

¿Qué se considera en una marca para entrar en la definición de eco-fashion?

Los materiales, los tintes y la parte de comercio justo, que debe ir muy ligado a esto.

Chantal Chalita blogger moda y cuidado del ambiente
Foto. Studio 24

¿Cuáles son los cambios más importantes que hiciste en tu estilo de vida?

En general, tengo un lema que es “eliminar lo innecesario”. Para mutar a una vida con más consciencia ecológica, no es necesario hacer grandes sacrificios, pero se logran cosas importantes. Al ver lo que es innecesario en acciones cotidianas, por ejemplo, si ya sabes que diario vas a ir por tu café, no uses de los envases desechables que dan, lleva tu termo. Pasa lo mismo con las botellas de plástico, las bolsas del súper… y luego vamos llevando esto a lo innecesario de comer proteínas animales todos los días. Esa fue la primera filosofía que adapté y que va mucho con lo cero waste o cero basura. No lo he logrado ejercerla al 100%, pero lo que se hace se vuelve un cambio enorme.

Otra cosa que cambié fue mi consumismo, cambié al minimalismo. Es básicamente comprar poco, de buena calidad y darse cuenta de que muchas de las cosas que tenemos, son innecesarias.

En cuanto a la vestimenta, ¿cómo cambiaste al sumarte a esta tendencia?

Lo anterior nos lleva al tema de la moda. Ahora está muy fuerte el fast fashion, que desarrolla una colección nueva cada semana. No hay manera en que la moda de calidad y la innovación puedan satisfacer esa demanda tan rápida. Entonces, como consumidores, nos vamos dando cuenta de que ya todo lo tenemos, o que lo que nos ponen en la tienda ya son cosas muy parecidas a otras.

Me encantan cosas del fast fashion, pero lo compro mínimamente. He preferido optar por lo vintage, de segunda mano, el trueque de ropa a reparar mis ropas, apoyar el consumo local y evitar todas las prendas masivas.

En sí, cambiar nuestra mentalidad consumista por una más natural, mínima y consciente es lo que logra el objetivo. Eliminar lo innecesario y volver a lo esencial.

Chantal Chalita blogger moda y cuidado del ambiente
Foto. greenmebyc.com

¿Hay algo que extrañes?

No, porque nada me falta y ya me logré adaptar. Lo que sí se extraña es que “te valga”. Cuando ya eres consciente, todo te importa. Es una responsabilidad y a veces somos “los pesados”, “los extremos”, pero es algo que va con la causa. Ahora, mis amigas, al tomar un vaso desechable me voltean a ver y me piden perdón, ¡al menos ya dicen que sin popote! (que si lo hacen, saben que las voy a matar, jaja). Me gustaría que todas las personas fueran a mi ritmo, pero ya me relajé.

¿Qué acciones podemos emprender para sumarnos a un país cero waste más ecofriendly y sustentable?

Mantén 100% tu estilo de vida, haz cambios chiquitos y sé consciente. En México me gustaría que se fomentara más el ecoturismo, tenemos todo para ser el país número uno. Que se reciclara más en las empresas y que hubiera una cultura de ser consumidores responsables. Es algo que nos beneficiará a todos.

 

 

Total
14
Shares