chanel coco diseñadora de modas

Si Coco Chanel, la legendaria diseñadora francesa, siguiera con nosotros este mes cumpliría 135 años. Es impresionante que después de más de un siglo de su nacimiento, sus enseñanzas, creaciones y pensamientos continúan vigentes.

Coco Chanel revolucionó la industria y logró algo que pocos diseñadores de su tiempo alcanzaron: moldear mentes. Chanel siempre inculcó la capacidad de las mujeres a tomar decisiones, vestirse como se les diera la gana e imponer moda. Su carácter ambicioso y personalidad orgullosa y decidida le permitieron llegar muy lejos a pesar de sus orígenes humildes.  Por eso es también reconocida como una de las primeras figuras feministas y empoderadoras en la moda.

«Si naciste sin alas, no hagas nada para evitar que crezcan»

Aunque pocos lo saben, Gabrielle Bonheur Chanel, conocida más tarde como Coco, nació en el seno de una familia humilde. Su madre murió cuando ella tenía apenas 12 años y su padre la confió a un orfanato. A pesar de todo, con suerte y dedicación logró conseguir un trabajo como ayudante de un sastre, lo que se convertiría en su primer escalón directo a su prometedor futuro.

Tras conocer a Étienne Balsan, un heredero textil francés, empezó a socializar directamente con la vida acomodada de Francia. Después comenzaría un romance con uno de sus mejores amigos Arthur Capel, quién le financiaría sus primeras tiendas en París. Fue en estas tiendas en las que nacería la famosa fragancia Chanel Nº5  y su refinada botella.

«Uno no puede estar siempre innovando. Quiero crear clásicos»

Tras la trágica y repentina muerte de Capel, Chanel empezó a vestir exclusivamente de negro en señal de luto. De aquí nació en 1926 el famoso little black dress que no tardó en posicionarse como una prenda emblema de la elegancia. Para esta época sus prendas y colecciones ya aparecían en revistas de moda y eran utilizadas por artistas de teatro. No solo era una diseñadora ejemplar de ropa, los sombreros elegantes también la posicionaron como una experta en estilo y sofisticación.

chanel coco diseñadora de modas
Coco Chanel en 1935. Vía Marie Claire UK.

«Solo aquellos que no tienen memoria insisten en su originalidad»

Coco Chanel decidió retomar el diseño después de la guerra haciendo un statement en contra de los diseñadores masculinos que estaban tomando fama. Se reveló ante las fajas, los tops con relleno y las faldas rígidas. Su colección después de 15 años de ausencia fue un éxito en el Reino Unido y Estados Unidos, lo que le generó nuevos e importantes clientes internacionales. Predominaban los trajes sastre de tweed y los vestidos sencillos.

«La moda reivindica el derecho individual de valorar lo efímero»

Las prendas y creaciones más emblemáticas de la diseñadora francesa son la bolsa 2.55, el traje sastre para mujer de tweed y el little black dress. Pero su legado envuelve mucho más que eso. Tiene una historia de perseverancia y ambición que ha inspirado a miles, además destaca por haber sido una mujer fuerte en épocas de adversidad y de conquistar sus sueños a pesar de los obstáculos y el sufrimiento.

chanel coco diseñadora de modas
Vía Vanity Fair

Actualmente la firma que lleva su nombre continúa igual de fuerte que el primer día, gracias al renombre que forjó y a todo el corazón que puso en ella. Entra a Troquer y adquiere una pieza de esta legendaria casa francesa, como mencionó Harper’s Bazaar alguna vez «una mujer no se puede considerar adicta a la moda sin una pieza Chanel en su clóset».

Total
12
Shares