Este mes del orgullo gay hay mucho que celebrar. Un año más de tolerancia que es un paso adelante a un mundo totalmente inclusivo. Las casas de moda más importantes también se unen a la celebración y demuestran su apoyo con diseño, color y buen gusto.

El mes del orgullo gay se celebra en junio, específicamente el 28 de este mes porque conmemora los disturbios de Stonewall en Nueva York. Esta serie de protestas se desató en 1969, tras una redada policiaca en un bar de Greenwich. Esta fue la primera ocasión en la que se registró una lucha en contra de un sistema opresor de homosexuales en Estados Unidos. De ahí el origen de la fecha y mes.

Después de 49 años de estos sucesos, el #pridemonth se sigue celebrando con la misma fuerza que lo vio nacer, tanto así que cada vez se involucran más organizaciones y comunidades.

#Fashion & #Pride

La industria de la moda no es la excepción.  Se ha manifestado en múltiples ocasiones  a favor de los derechos, la igualdad y la completa inclusión de la comunidad LGBT. Por ejemplo, En 2013 Chanel cerró su desfile de Alta Costura Primavera / Verano, con dos mujeres vestidas de novia y tomadas de la mano.

Incluso este año en México, la marca de joyería Swarovski celebró la inclusión con su campaña #YEStoLove.  Alentó cualquier tipo de amor con parejas de distintas razas, edades, religiones, culturas y preferencias sexuales.

También en nuestro país, la diseñadora Lydia Lavín realizó un desfile incluyente para presentar su colección Otoño / Invierno  en 2017, «Nómada». Durante su presentación en MBFW del 2016, desfilaron modelos gays, plus size, de la tercera edad y hasta personas sin ninguna experiencia en modelaje.

Para reafirmar al apoyo, te presentamos algunas colecciones que la hacen honor al #PRIDE, lo evocan y al mismo tiempo sobresalen por diseños y calidad. Son ejemplos ambiciosos y seductores.

Burberry

Christopher Bailey, presidente y director de operaciones de la firma inglesa, ha destacado en su mandato por ser original, creativo e inyectarle relevancia a la marca. Después de casi 17 años con la batuta, anunció a finales de 2017 que este año abandona la firma. Para cerrar con broche de oro y darle un adiós formidable a Burberry, su última colección ha cruzado barreras. «Nunca ha habido un momento más importante para decir que en nuestra diversidad reside nuestra fortaleza y nuestra creatividad» , afirmó Bailey.

Su principal inspiración y distintivo fue que tomó el icónico Nova Check y lo transformó en «Rainbow Check». Una jugada arriesgada pero efectiva. Incorporó este nuevo estampado a creaciones nuevas y antiguos diseños de la década de los 80 y 90.

Es la última colección que veremos en Burberry bajo el mando de Christopher Bailey, y vaya que nos ha dejado un buen sabor de boca. Se despide con la certeza de haber sido un engrane clave en la evolución de la marca, supo darle un giro al estilo british y logró que jamás perdiera su esencia.

Luis Vuitton

Algunos llegan y otros se van. Mientras le decimos adiós a la cabeza creativa de Burberry, Louis Vuitton recibe este año a su nuevo director creativo, Virgil Abloh. Este diseñador ghanés -americano está al mando de la dirección de la línea de menswear, desde marzo de este año.

Debutó en París sobre una pasarela empapada en los colores de la bandera gay y con un cast de modelos de color. Además, hizo alusión a símbolos de generaciones como Los Simpsons y el personaje de James Dean en Rebeldes sin causa.

«Un diseñador debe sumergirse de lleno en la cultura de su tiempo» declaró en entrevista, «…el público es en gran parte quién lidera esta transformación. Su forma de consumir es diferente». Y efectivamente, se refleja su inclinación a lo street y a las referencias actuales en cada prenda que saca por la pasarela. En sus antiguas colaboraciones con Kanye West y en su marca paralela Off White.

Aunque esta colección no fue declarada oficialmente a favor del orgullo gay, ver una pasarela en un desfile masculino evocando los colores de la bandera es algo enorme. Abloh trató de contrastar la luz de los colores y su resultado en prendas y accesorios blancos. Una decisión osada y efectiva.

Independientemente de los objetivos, para este mes del orgullo LGBT muchos lo tomaron como algo muy significativo.  Su debut en la casa francesa, empezó con el pie derecho y logró el momento contundente que deseaba.

La moda reafirma una vez más que su participación en causas relevantes puede enaltecerlas de mil maneras. El lujo y el estilo conviven en una forma de expresión que supera cualquier barrera. Es por eso que es un campo tan versátil y accesible.

La moda y el lujo nunca había estado más cerca de ti. En Troquer puedes acercarte a marcas, diseñadores y colaboraciones que han sido parte de la historia.