Estas tendencias no salieron de las pasarelas, sino de los sets de filmación, y después de aparecer en las grandes pantallas, se convirtieron en estilos obligados. Así influenció el cine a la moda.

Cine y moda son dos expresiones artísticas que constantemente toman inspiración la una de la otra. La creatividad de algunos diseñadores transgresores y atrevidos puede inspirar vestuarios inimaginables como los que vimos en películas como Los juegos del hambre, El quinto elemento, Blade Runner y la saga de Star Wars. Pero la influencia que el cine tiene sobre la moda es tangible porque sale de los sets de filmación para instalarse en la vida diaria de los espectadores y, con suerte, mantenerse vigente a través de los años. Es una influencia que se usa, que se palpa y que se vive.

Bastó que Ursula Andress apareciera vistiendo un bikini blanco en la primera película de James Bond, Dr. No, para que la prenda se instalara de manera definitiva en el imaginario y el gusto de la gente. Después de ese momento top del bikini en la historia del cine, no hubo retorno. Te mostramos algunas películas que iniciaron tendencias en la moda.

Casablanca (1942) y la gabardina Burberry

Humphrey Bogart, en su papel de Rick Blaine luce la gabardina que Thomas Burberry diseñó en 1880. Hasta la fecha, esa prenda es símbolo de estilo y elegancia.

Humphrey Bogart en Casablanca, 1942

La comezón del séptimo año (1955) y la aparición de la bombshell

No podemos imaginar al fenómeno de las hermanas Kardashian sin pensar antes en Marilyn Monroe, quien en la década de los cincuenta mostró su cuerpo con vestidos que enfatizaban su curvilínea figura, dando lugar a un nuevo concepto para la época: la bombshell. El vestido blanco que usó en la película La comezón del séptimo año, diseñado por William Travilla, se ha vuelto uno de los íconos de moda más reconocibles.

Marilyn Monroe, La comezón del séptimo año 1955

Rebelde sin causa (1955) y el combo chamarra de cuero y jeans

Los rebeldes de los años 50 comenzaron a vestir pantalones de mezclilla y chamarras de cuero para diferenciarse de los squares represores, pero fue hasta que James Dean portó estas prendas en Rebelde sin causa, que se popularizaron al grado de ser un par de básicos en pleno 2017.

James Dean, Rebelde sin causa 1955

Breakfast at Tiffany’s (1961) y el little black dress

Coco Chanel lo inventó, pero Audrey Hepburn, vestida con un hermoso vestido Givenchy, lo popularizó como símbolo indiscutible de elegancia en Breakfast at Tiffany’s.

Audrey Hepburn, Breakfast at Tiffany’s 1961

Funny Face (1957) y el look beatnik

Audrey Hepburn, indudable ícono de la moda, popularizó además del LBD (little black dress), el estilo beatnik que permanecería vigente durante la primera mitad de la década de los 60: cuello de tortuga y pantalones negros, gafas oscuras y flats.

Audrey Hepburn, Funny Face 1957

Barbarella (1968) y la moda retrofuturista

Paco Rabanne diseñó el vestuario de esta película de ciencia ficción que no sólo catapultó a la fama a Jane Fonda, sino también a la moda retrofuturista que dominó parte de las décadas de los 60 y los 70 y tuvo un breve revival en los 90.

Jane Fonda, Barbarella 1968

Annie Hall (1977) y el look masculino

Sacos oversize, corbatas, chalecos y sombreros son hasta la fecha prendas denotan transgresión y elegancia. El look no sólo pegó en el imaginario colectivo; Diane Keaton, la actriz que interpretó a Annie Hall, hasta la fecha sigue haciendo apariciones vestida a la Annie Hall.

Diane Keaton, Annie Hall 1977

The Royal Tenenbaums (2001) y la popularización del hipster

Aunque no hay un estudio científico que lo certifique, podemos afirmar que Wes Anderson es el director de cine de los hipsters por antomasia. Pants adidas, abrigos y gafas vintage, barbas tupidas y mocasines se convertirían en elementos obligados del guardarropa hipster en la siguiente década y media.

Gwyneth Paltrow, The Royal Tenenbaums 2001

Risky Business (1983) y Top Gun (1986) y los Ray-Ban

Tom Cruise apareció en ambas portando dos modelos de gafas Ray-Ban que hasta la fecha son de las más usadas: Wayfarer y Aviator.

Tom Cruise, Top Gun 1986

Visita Troquer para encontrar tendencias que han salido del cine y sentirte como en una película.

Total
3
Shares