Iconos de la moda sustentable

Tener dotes creativos y romper paradigmas de estética es un don natural con que nacen muchos de los mejores diseñadores de moda. Hay quienes conciben nuevas siluetas o aplican color de formas inesperadas. El mundo del diseño es un campo creativo donde no hay restricciones para la experimentación. Hasta ahí todo va bien. Por otra parte, el diseño de moda involucra temas sobre funcionalidad y calidad que deben explorar los interesados en innovación. En esto se adjuntan los temas de tecnología, fibras y si queremos ir un paso más adelante, sustentabilidad.

No es fácil emprender este tipo de responsabilidad en un negocio de moda. La sustentabilidad va a traducirse en producciones más planeadas, costos inevitablemente más altos en su producto final y una comunicación al consumidor que seduzca no por el diseño, sino por los valores que se quieren transmitir. Esperamos que en el futuro la sustentabilidad sea un formato común para la rama de moda y en el presente, hay quienes ya decidieron redireccionar sus esfuerzos creativos con otra causa que la del glamour.

Entre las muchas marcas medianas y pequeñas que están operando bajo la etiqueta de sustentabilidad, se encuentran estas que bien pueden ser roles modelo a quienes busquen inspiración de moda sustentable y exitosa. Acompáñenme a ver estas felices historias de mujeres luchonas e innovadoras. 

Stella McCartney

Se le conoce por ser hija del Beatle Paul McCartney, pero los que conocemos un par de cosas de moda sabemos que ella ha estado en el tablero de este negocio desde que a los 13 años comenzó a hacer sus propias prendas, y formalmente desde el 2001 cuando encontró su lugar bajo su marca epónima con apoyo del Gucci Group. Stella creció con la batuta moral de su madre Linda, quien fue activista por los derechos de los animales. Al inicio tuvo que hacer frente a las críticas de escépticos. Sin embargo, su negocio de moda libre de productos animales compite exitosamente contra otras marcas top.

Stella McCartney y la moda sustentable
Stella McCartney es sustentable y vegana en sus productos.

Eileen Fisher 

Con la meta de realizar todos sus productos con algodón y lino orgánico hacia el 2020, Eileen Fisher lidera el movimiento de la sustentabilidad. Desde 1984, la nativa de Illinois transformó sus ideas en productos. El objetivo era satisfacer un estilo de vida ordinario con piezas de siluetas cómodas que duraran mucho tiempo. Derivado de sus esfuerzos por una vestimenta duradera de calidad, Fisher puso atención en los componentes. En su sitio pueden verse la misión de la marca desde sus materias primas. Ella tiene muy en claro lo que significa vivir en un planeta con recursos finitos, tanto como empresas como individuos.

Eileen Fisher y la moda sustentable
Eileen Fisher es pionera de buenas prácticas ambientales en la moda

Mara Hoffman 

A diferencia de Stella McCartney o Eileen Fisher, Mara Hoffman se introdujo de manera muy reciente a causas sustentables. La primera colección bajo su nueva visión de sustentabilidad fue la Primavera de 2017. Previo a eso, se le conoció por sus estampados y uso de color brillante durante los 16 años que su empresa operó. Tener un hijo hizo que la diseñadora cambiara su enfoque. Ella está consciente de que cambiar un enfoque de producción y filosofía requería muchos pequeños cambios. Poco a poco ha introducido estas modificaciones a la producción, desde los estampados hasta los colores sólidos. Opta por poliéster reciclado y fibras naturales. Tiene también opiniones fuertes en referencia de bloggeros de moda que muestran un consumo desmedido de prendas solo por «presumir». Su discurso se enfoca en comprar mejor aunque sea un poco más caro, usar más las mismas prendas y tirar menos. 

Mara Hoffma y la moda sustentable
Mara Hoffman está comprometida a la sustentabilidad.

Reformation 

Yael Aflalo es la mente y creatividad detrás de Reformation. En un inicio, la marca empezó en 2009 como una oportunidad para que ropa vintage y de mercados de segunda mano se reingresara al mercado. Con la ambición ambiental de Aflalo esto no fue suficiente. En 2012 Reformation se relanzó con una misión más seria en cuento a la sustentabilidad. Su lema es «We make killer clothes that don’t kill the environment» y con esta premisa Reformation es un modelo a seguir. En sus prendas incluye información sobre la huella de carbono que esa pieza generará e incluso contrató a un equipo dedicado a disminuir la huella de carbono de la propia página web. La modelo Karlie Kloss es inversionista de la marca y con este tipo de exposición veremos mucho más de Reformation en el futuro.

Yael Aflalo y la moda sustentable
Yael Aflalo es la mujer detrás de Reformation

Escrito por:
Estefanía Mendiburu
Editora de moda y simpatizante del fur-free fur.