Si quieres sobresalir con un estilo único, tienes que voltear la mirada hacia lo local. Conoce lo mejor de los diseñadores mexicanos que están en boca de todos.

Hace poco más de dos décadas todavía era impensable tener acceso a toda la moda que ahora tenemos al alcance de la mano. Para poder vestir incluso prendas de una marca estadounidense o europea de retail teníamos que viajar con maletones vacíos y comprar, como si no hubiera un mañana, en los malls y outlets fuera de México. Actualmente basta caminar por algún centro comercial, visitar boutiques y showrooms o explorar opciones en línea como Troquer, para tener, en un abrir y cerrar de ojos, moda de la mejor calidad en nuestras manos.

Como lo dijimos antes, ahora el encuentro con un estilo único está en la moda hecha por diseñadores mexicanos. Productos que combinan lujo, calidad y originalidad y que, poco a poco, comienzan a abrirse espacios privilegiados en la escena mundial de la moda.

Esto ha sido un proceso largo, resultado directo de los cambios y profesionalización de la industria local, que incluye una oferta académica de mejor calidad, con escuelas como CENTRO; un reconocimiento a la moda por parte de las instituciones culturales, como el Museo Jumex, que organizan con mayor frecuencia exposiciones dedicadas a la industria; iniciativas que impulsan el diseño local, como Who’s On Next México de Vogue; y, sobre todo, diseñadores mexicanos arriesgados y emprendedores que comienzan sus propias marcas.

En un artículo para Vogue México, Talía Castellanos Usigli escribió que “en cuestión de años, marcas mexicanas como Lorena Saravia, Yakampot o Sandra Weil, abrieron sus propias tiendas en Polanco, mientras que otros diseñadores mexicanos como Paola van der Hulst han conseguido vender sus piezas en Moda Operandi, y firmas que han estado trabajando por años como Pink Magnolia, Alejandra Quesada, y otras más nuevas como Armando Takeda, cuentan con presencia en Asia”.

Estos son algunos de los diseñadores mexicanos hacia los que debemos voltear la mirada.

Kris Goyri

Desde los 12 años, cuando hacía ilustraciones de moda y usaba a sus amigas como modelos, Kris Goyri sabía que se iba a dedicar a esto. En 2008 dio el salto al ganar la segunda edición de Elle México Diseña. Después de estar a cargo de la dirección creativa de la colección Otoño-Invierno 2012 de Pineda Covalín, se dedicó a su propia marca.

Raquel Orozco

A Raquel Orozco la vida la fue llevando poco a poco al mundo de la moda. Como diseñadora gráfica, inició su carrera profesional haciendo imágenes corporativas y branding a empresas de moda. Su hermano tenía una compñía de ropa, en la que se fue involucrando en todos los aspectos, hasta llegar al diseño de moda. Después de poco más de una década de aprendizaje, Raquel lanzó su marca.

Yakampot

El diseñador chiapaneco Francisco Camino tomó el nombre de una comunidad en San Juan Chamula, Chiapas, para nombrar esta marca de ropa que retoma elementos de los diseños y textiles de las comunidades mexicanas, principalmente del sureste, y las reinterpreta en prendas modernas. Las piezas se pueden adquirir en algunas de las tiendas o showrooms que hay en todo México.

Alexia Ulibarri

Esta diseñadora potosina tenía tan sólo 24 años cuando presentó su primera colección de ropa. Pero no era ninguna improvisada. Alexia Ulibarri comenzó a confeccionar ropa desde la adolescencia y luego se fue a Inglaterra a estudiar en The London College of Fashion. Con casi toda la vida dedicándose a la moda, ahora tiene un marca bien consolidada.

Sandra Weil

En 2008 fundó Sandra Weil Couture, después de estudiar Artes Plásticas en Lima,  y especializarse en Moda y Alta Costura en Barcelona. Actualmente cuenta con colecciones ready to wear, haute couture y de novias.

Trista

Hace once años, una tienda de diseñadores emergentes llamada Elegante los invitó a participar con sus creaciones. Ese fue el impulso que José Alfredo Silva y Giovanni Estrada necesitaron para crear Trista, una de las propuestas más atractivas dentro de la moda mexicana.

En Troquer también puedes encontrar propuestas de diseñadores locales. Conócelos y quédate con tu preferido.

Total
11
Shares