La marca mexicana Sandra Weil tiene como columna vertebral a dos mujeres imparables. Maru y Sandra se aliaron para llevar el diseño único de la firma a la cima. Conoce a Maru, la directora de operaciones de Sandra Weil y enamórate por completo de su estilo, buen gusto y talento objetivo.

¿Cómo surgió la mancuerna y cómo decidieron tú y Sandra aliarse para crear una marca de ropa?

Fue muy natural. Cuando ella llegó a México después de vivir en Barcelona,  nos conocimos e hicimos click instantáneo. Como cuando sientes que conoces a alguien de mucho tiempo atrás. Nos volvimos muy amigas y teníamos muchas cosas en común que me parece muy importante. Yo estaba en ese entonces trabajando en Danone en investigación de mercados de la mano de todo el equipo de marketing. Mientras trabajaba, cuando Sandra iba a hacer algunas fotos, yo siempre le ayudaba. Por un proyecto con Pro México surgió la posibilidad de que Sandra hiciera una línea ready to wear para exportar y a partir de esa posibilidad me propuso asociarnos. Y así fue como juntas empezamos a crear la marca. Sandra Weil ya existía pero nada más como alta costura y Sandra hacía solo cosas por encargo, made to measure. A partir de este proyecto y nuestra sociedad, la marca creció para abarcar un mayor terreno comercial.

¿De qué parte de Sandra Weil eres responsable?

Soy la directora operativa, me encargo de toda la operación. Todo lo que no tiene que ver con diseño de alguna forma cae bajo mis ojos. Dirigir el área comercial, el área de producción de logística, marketing y ventas.

¿En el proceso creativo solo es Sandra o tienes alguna injerencia?

Es Sandra pero siempre tocamos base. Revisamos la colección juntas, es padrísimo porque puedo meter mi cuchara «¿Por qué no hacemos esto… o aquello…?» O «Esa falda no me late..», «¿Por qué no hacemos tal cosa…?» Es una parte muy divertida porque me deja expresar mi creatividad con ella, sin que yo sea responsable de esa parte enteramente.

¿Cómo describirías la esencia de la marca?

Es una marca muy femenina, ecléctica, siempre tiene un toque funky inesperado y también un toque edgy. Siempre hay algo que te sorprende, tiene un WOW factor en algunos detalles. Somos una marca que además tratamos de transmitir toda una filosofía de hacer las cosas con amor, de tener conciencia con el mundo en el que vivimos y de que si le va bien al de al lado me va bien a mí. Queremos transmitir buena onda a través de la ropa. Hacemos todo en México, todo lo maquilamos en México y en Perú. Empezamos a trabajar justo una colección en Arequipa, un lugar en Perú que se especializa en un textil de tejido de alpaca. Queremos que nuestra marca genere un derrame económico y genere empleos en México y América.

¿Cuáles son los retos que enfrentan para mantener una marca mexicana a flote y exitosa en el mercado actual?

Lo que nos ha ayudado mucho y que es clave es que nosotros no somos una marca masiva. Creo que hoy en día hay mucha gente buscando cosas que sepan de dónde vienen, en dónde se hicieron, que se hicieron de una forma justa, de una manera consiente, con amor… Justamente eso creo que es una parte súper importante del mercado y del consumo hoy en general. Cada vez más existe este público al que sí le interesa que las cosas no sean en producciones masivas y pagándole en Bangladesh a un niño un dólar al día ¿no? Nuestra marca justamente apela a eso, a hacer las cosas beneficiando a la gente que estuvo involucrada en el proceso de una forma más ética. Y creo que hoy nosotros estamos ahí, como en ese nicho. Destacamos por tener un diseño único, especial y muy diferente que no vas a encontrar en ningún otro lado.

 

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¿Cómo cambió su relación de amigas al volverse socias?

Sandra y yo hemos tenido muchísima suerte porque hacemos una mancuerna increíble. Además de que somos hermanas de la vida, para mí es como un matrimonio, o sea es mi segundo matrimonio. Yo estoy casada con Andrés y estoy casada con Sandra (risas). Así como le echo ganas a mi matrimonio con Andrés de comunicarme, decir lo que no me parece, expresar lo que pienso, el mismo ejercicio lo hago con Sandra y creo que eso es clave. Sandra y yo podemos comunicar y decir lo que no nos gusta, lo que sí, echarnos porras, exigirnos. Así como procuras tu matrimonio así tienes que procurar una sociedad. Hasta tengo que ser detallista y dedicarle tiempo a mi relación con ella, tal cual.

¿Qué consejo le darías a dos amigas que buscan imitar un modelo de trabajo en sociedad?

El consejo que les daría es mucha comunicación y que no solo compartan un interés laboral. También el éxito de la mancuerna con Sandra es que compartimos una filosofía de vida. Compartimos nuestra visión de la marca y cómo queremos hacer las cosas bien con conciencia y con amor. Las dos estamos en sintonía y a todo nuestro equipo tratamos de transmitirle este mensaje y lo compartimos. Yo creo que si yo estuviera en ese trip y Sandra no, sería muy complicado. Tienes que compartir más que un negocio.

Tienes un papel muy importante pero es tras bambalinas, para algunas personas eso sería un reto pero tú ¿Cómo lo enfrentas?

Híjole, sí es un trabajo de mantener el ego bajo control. No sé cómo explicarlo pero toda nuestra cultura y todo lo que te rodea siempre te está diciendo cosas como: » ¿Pero por qué tú no saliste en la entrevista?», «¿Cómo tú no tienes ese reconocimiento?» y cosas por el estilo. Tiene mucho que ver con un trabajo interno y personal con saber cuál es mi lugar y saber lo importante que es mi trabajo para que la marca sea exitosa. Yo no hago menos mi trabajo ni me siento menos apreciada o reconocida solo porque no soy la cara de la marca. Sin embargo vivimos en un  mundo en el que parece que esa es la validación o necesitamos esa parte. Tiene que ver con un trabajo interno y no puedes dejar que el ego tome control porque empiezan las envidias y temas muy del ego que son sumamente superficiales. Y nada de lo que pasa en el ojo público demerita mi trabajo en ningún sentido.

sandra-weil¿Cuál dirías que es la misión de Sandra Weil?

Nuestra misión es ser la marca latinoamericana más reconocida dentro y fuera de México. Queremos que cada vez que una mujer se ponga algo nuestro se sienta increíble y especial. Se sientan bellas y con ganas de compartir esa belleza con el resto del mundo. La moda puede ser muy superficial pero también puede ser muy profunda y cuando tú ves cómo alguien se siente bien con lo que trae puesto, te das cuenta de lo poderoso que es. Queremos que esas mujeres se sientan increíbles y cada vez que usan un Sandra Weil se sientan espectaculares.

 

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¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cómo es una mujer que compra tu clóset?

Mi estilo es muy ecléctico. Me puedo poner unos zapatos de mega marca con unos pantalones de H&M, con un suéter que compré en una marca desconocida en un viaje… No soy la de las miles de marcas, me gusta vestirme con lo que mejor me haga sentir bien y me encanta combinar cosas raras y no tan comunes. Puedo usar la marca más conocida y lujosa, hasta la más artesanal del mundo. No estoy casada con un estilo específico.

¿Consideras que tu estilo ha cambiado o madurado desde que eres parte de Sandra Weil?

Sí, es inevitable. Estoy todo el día pensando en ropa, desayuno, como y ceno ropa. Claro que al tener una marca existe una influencia mutua. Es un círculo que nunca para, todo el tiempo me retroalimento y creo que sí me llegan cosas a través de la marca que tal vez nunca se me hubieran ocurrido. Hay mucha influencia de Sandra en mí y de mí en Sandra.

 

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¿Qué piezas de Sandra Weil nunca faltan en tu clóset?

  • El Messaline pant lo amo, lo puedo usar para algo elegante o con tenis.
  • El Gilk pant también, me fascina.
  • Las faldas tableadas me encantan, son muy yo. Siempre tengo todas.
  • Y otras piezas que tal vez son un poco más arriesgadas como las bomber jackets o las de la última colección que se llaman Cordera jackets que son oversized.
  • Tampoco pueden faltar los bustiers, pero sobre todo de los pantalones soy una fanática, tengo de todos los colores.

¿Cuál es una pieza básica que consideras que toda mujer debe tener en su clóset?

Unos buenos jeans, que te queden bien, que eso es difícil. Todo el mundo usa jeans y puede parecer fácil pero unos que te queden bien es un tema. Nosotros tenemos unos jeans que se llaman Arizona que favorecen muchísimo, unos jeans como esos son una pieza súper básica.

¿Qué consideras que ha sido lo más importante que tú le has aportado a la marca?

Desde un punto de vista muy profesional una visión comercial. Decisiones que se tienen que hacer con la cabeza más fría como «tenemos muchos bottoms, este diseño sí pero es algo muy caprichoso, no me parece comercial, no creo que se vaya a vender…» Esa visión comercial que está enfocada al consumidor. Finalmente mi background es investigación de mercados, marketing y siempre trabajé muy enfocada en entender quién es el target. Mucho de mi acercamiento al momento de editar una colección con Sandra es el ojo comercial. Trato de respetar la parte creativa de Sandra en todo momento claro, pero sí creo que es lo que más aporto y desde la parte más objetiva.

 

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Rápido y Curioso

¿Bosque o playa?

En este momento de mi vida bosque.

¿Tacones o tenis?

Tenis.

¿Netflix o cine?

Netflix.

¿Cartas o flores?

Flores.

¿Perros o gatos?

Perros.

Early bird o night owl?

Early bird.

Consigue el estilo y looks increíbles en el clóset de Maru en Troquer. ¿Qué esperas?

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