Para que una pieza se convierta en vintage no sólo debe ser referencia de su tiempo, tiene que ser expresión de un código estético y creativo capaz de trascender el paso de los años. Los ejemplos sobran. La bolsa 2.55 de Chanel, el blazer bar de Christian Dior, la birkin de Hermès, los lentes Manhattan que inmortalizó Audrey Hepburn en la célebre cinta Desayuno en Tiffany’s… 

Pero los tiempos han cambiado. La vertiginosa producción de la industria de la moda, los efectos del fast fashion, y las miles de marcas que hoy existen en el mercado han causado que mucho de lo que hoy se produce sea efímero, transitorio. Sin embargo, hemos hecho una minuciosa búsqueda de prendas y accesorios que a la vuelta de 15 ó 20 años podrían ubicarse entre los más cotizados del mercado del lujo preloved.

La selección no fue fácil porque la trascendencia de una pieza depende mucho de su contexto, del creativo que la hizo posible, del alcance y prensa que haya tenido. En este sentido, nos hemos inclinado por estos 13 artículos que se perfilan como lo nuevo-viejo más cool en el futuro.

  1. Las bolsas de M2Malletier: Las creadoras de estas increíbles bolsas, las colombianas Marcela Vélez y Melissa Losada, tienen asegurado su lugar en el futuro del vintage gracias a sus diseños arquitectónicos y a su fantástica e inconfundible asa metálica.
  2. La línea Adidas by Stella McCartney: No se puede dudar que la creativa británica reinventó la ropa deportiva desde que presentó su primera colección para Adidas, y presentimos que estas prendas tendrán un valor insospechado más adelante.
  3. Las chamarras militares de Balmain: La firma francesa marcó una era con la reinvención de la vestimenta militar en la moda y la chamarra de mezclilla figura como una de nuestras favoritas. También de Rihanna, por cierto.
  4. La colección insignia de Carolina Herrera: Aún cuando lleva 35 años en el negocio y casi 80 años de edad, la diseñadora venezolana promete seguir dando de qué hablar. Acaba de lanzar una línea de brazaletes con la insignia de su marca CH que podrían valer más que el oro en unos cuantos años.
  5. La camiseta Coco Cuba: La isla caribeña algún día será libre, y cuando eso pase, todos recordarán el paso de Karl Lagerfeld sobre el Paseo El Retiro de La Habana con su colección crucero 2016.
  6. Tacones Gucci: Nadie pensó que las perlas le iban tan bien a unos zapatos hasta que Gucci lo hizo. Creemos que serán revalorados en años futuros.
  7. Las joyas de Monique Péan: Quizás algunos no ubiquen a la diseñadora de joyas norteamericana que utiliza fósiles en sus alhajas. La ex Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, las lució en su última portada de Vogue en una clara señal de que trascenderán en el tiempo.
  8. La bolsa Lady Dior: Raf Simons figura como unos de los creativos más brillantes que han pasado por la casa Dior. Uno de los frutos de sus cuatro años en la maison fue la bolsa Lady Dior, un clásico anticipado.
  9. Marc Jacobs y Louis Vuitton: Nadie podrá olvidar jamás su pasarela Primavera-Verano 2008 en la que transformó el atuendo típico de una enfermera en un vestido con las misma líneas pero lleno de transparencias. Por supuesto, el gesto estuvo acompañado de las bolsas más increíbles que la casa francesa ha producido en años.
  10. Oscar de la Renta: El diseñador dominicano hizo historia en el mundo del diseño y en el futuro sus vestidos tendrán un valor tan grande como su legado. ¡Atesórenlos!
  11. La bolsa Antígona de Givenchy: A veces pasa desapercibida, pero estamos seguras que el tiempo le dará su justo lugar. Es una maravilla de la marroquinería francesa.
  12. Los stilettos Pigalle: Si alguien definió el femele power de nuestra era fue Christian Louboutin. Su modelo Pigalle será una marca de triunfo en el futuro.
  13. El abrigo Corazón de YSL by Hedi Slimane será una de las joyas de los tiempos por venir. Es lo suficientemente extravagante, romántico y futurista para pasar a la historia.