Conoce la curiosa historia de la 2.55, la famosa bolsa de Chanel

Creada por Coco Chanel para liberar a las mujeres de cargar sus cosas en la mano, la bolsa 2.55 se ganó ser un hito en la moda.

Como suele suceder con las bolsas más icónicas que han creado las firmas de alta costura, la 2.55 de Chanel tiene una historia muy interesante detrás de su confección. No en vano es el modelo más emblemático de esta casa de moda francesa.

Esta bolsa nació en febrero de 1955, de ahí su nombre de 2.55, y aunque su valor ronda los 5 mil dólares, es una pieza cuya versatilidad permite ser usada tanto en una noche de gala como con jeans durante de día.

La confección de bolsas se puede ver antes y después de la 2.55, ya que antes estas piezas femeninas usadas en la clase alta no solían llevar correas largas. Coco Chanel la creó así para liberar a las mujeres de la esclavitud de las bolsas de mano y tomó como modelo las bolsas que llevaban los soldados.

Foto. Chanel

Punto extra fue que esa correa no estaba hecha de piel como los bolsos ordinarios, sino que Coco Chanel colocó una cadena larga que pasa por argollas metálicas en la parte superior de la bolsa, la cual estaba inspirada en las de las bicicletas.

El diseño encantador

Una de las características que hacen de la 2.55 un objeto de deseo es su forma de cajita forrada de piel de ternera envejecida, la cual está acolchada con costuras que forman rombos.

Su tamaño de 20 centímetros de largo es suficientemente pequeño para considerarse elegante, pero sobradamente grande para cumplir una función más allá de la decorativa (como suele ocurrir con las bolsas de gala).

Con ella, Chanel logró una adaptación perfecta a los tiempos y a las necesidades de las mujeres que empezaban a conquistar voz y voto en aquellos años 50.

Una innovación fueron los tres prácticos compartimentos de fuelle. Los dos más anchos están en los extremos y uno más pequeño en el centro para guardar la barra de labios. Fue el curioso bolsillo pequeño el que guarda también una leyenda: se dice que Coco Chanel guardaba en ese compartimento secreto sus cartas de amor.

Foto. Chanel

Nueva vida al 2.55

Desde la muerte de Gabrielle Chanel, cada temporada la 2.55 se reinventa con nuevos materiales, tejidos, colores y tamaños. Karl Lagerfeld, actual director creativo de la firma, ha hecho diversos cambios y mutaciones del icónico bolso.

El color bergoña original era un tono inspirado en el uniforme del orfanato en el que Coco Chanel pasó su infancia, pero a lo largo de los años ha cambiado por piel color amarillo, nude, rosa pálido, vino, rojo, azul marino y hasta una versión en mezclilla.

La imaginación de Lagerfeld ha llevado la esencia de la 2.55 a mochilas, cangueras o riñoneras, neceseres, clutch y carteras.

#black#chanel#love#aztagram#instagram#followforfollow#beauty#perpect#fashioninsta

Una publicación compartida de FASHION BLOGGER😌 (@_.a__v__a._) el

El broche del bolso original era metálico sin mucha ornamentación. El cierre del actual —creado por Lagerfeld en los 80— incorpora el monograma de la ‘doble C’ chapada en oro.

Un tesoro llamado 2.55 de Chanel

Es considerada un verdadero tesoro, no solo por su historia sino por su proceso de fabricación. Cada una está hecha a mano en un pueblo a las afueras de París, y lleva el trabajo de entre 6 y 15 personas a lo largo del proceso confección que consta de más de 180 etapas.

También se considera un objeto muy valioso por su costo. Los expertos en el mercado de lujo recomiendan comprar estos bolsos porque puede ser una inversión.

Con el revival de lo vintage, los bolsos de mediados del siglo XX se han cotizado hasta en 70% de su valor original en los últimos seis años, explicó el diario El País. A mediados del siglo pasado, podía comprarse un 2.55 por unos 4 mil pesos, pero ahora su precio asciende hasta los 100 mil pesos.

Encuentra esas bolsas icónicos de Chanel aquí en Troquer e invierte inteligentemente en una pieza hermosa y atemporal.

 

 

Total
8
Shares