Esta época de Mundial, queremos saber todo al respecto. Una de las cosas más importantes de este evento deportivo son los uniformes. No solo representan los colores y la pasión de un equipo, detrás del significado deportivo se esconde mucha moda.

Los uniformes del Mundial han sido emblemas de identidad para los equipos desde hace décadas. Para la afición y los jugadores, la camiseta es sagrada. Se convierte en un símbolo casi religioso que evoca las mejores virtudes del país y le hace honor con diseño y belleza.

El Mundial pasado, después de que Alemania se coronara como campeón del mundo, la camiseta de este equipo vendió más de 3 millones de piezas. Es de esperarse que las marcas deportivas más importantes se peleen por dominar el campo de diseño de uniformes. Este año, Adidas y Nike dominan las canchas con 12 y 10 equipos respectivamente. Les siguen Puma, New Balance y al final quedan Umbro, Hummel, Errea y Uhlsport.

La expectativa de esta indumentaria es enorme.  Además hay un manual de la FIFA sobre la confección y diseño de los uniformes, de más de 100 páginas, que cada firma debe asegurarse de seguir. Las marcas tienen departamentos específicos de diseño para enfocarse en esta tarea y son minuciosamente supervisados.  Lejos quedó la idea de un simple uniforme, por la historia que se va a crear con ellos durante la máxima justa del deporte, su diseño es pensado para honrar, gustar y sobretodo, ganar.

Hablemos de las más emblemáticas y lo que se esconde en los colores, diseños e historia del país.

Argentina, México y Nigeria

Las tres camisetas de estos equipos toman su inspiración de campeonatos importantes para cada país de épocas pasadas.

Argentina se viste este Mundial con las clásicas e inconfundibles franjas azules y blancas. Su camiseta de Rusia 2018 es un homenaje al uniforme que la selección utilizó cuando ganó la Copa América de 1993. Fondo blanco con franjas azul celeste, su variación es que el azul presenta una especie de degradado y tiene tres líneas negras en los hombros como parte de un diseño más moderno.

Los uniformes de México y Nigeria honran el Mundial del 94 en Estados Unidos. La clásica verde de la selección mexicana presenta un patrón de tres franjas en tonalidades más claras sobre el verde emblema del Tri. El blanco del logo se repite en tres franjas blancas en los hombros.

La camiseta de la selección nigeriana es de las que ha dado más de qué hablar por su diseño inusitado. La selección de este país, también conocida como Las Súper Águilas, portan una camiseta que emula el plumaje de esta ave al mismo tiempo que le hace honor a su uniforme del 94.

Uruguay

Este país se abraza a su talento local. El tradicional jersey azul de la selección está adornado con un diseño de un sol labrado, diseñado por Carlos Páez Vilaró. La presentación oficial del uniforme fue en el taller de este artista uruguayo.

España

La selección española es protagonista del Mundial tal vez por las razones equivocadas. Tras el despido de su director técnico a pocas horas de debutar en Rusia, empataron con Portugal en su primer partido siendo de los favoritos para ganar la copa. Lucen impecables en el jersey rojo de Adidas en el que están jugando pero también esta prenda ha sido motivo de controversias. Algunos dicen que los rombos laterales dan la impresión de proyectar un color morado, lo que toman como un guiño a la bandera Republicana, los estragos de la Guerra Civil y sus consecuencias en el país.

Japón

Otra de las camisetas con uno de los diseños más elegantes y originales. El uniforme de Japón lo domina un azul marino muy fino y tiene un patrón de líneas blancas y grises que fueron diseñadas para emular la armadura de un guerrero Samurai. Una clara referencia a la cultura e historia del país.

Suiza

Esta selección lleva, literalmente, a su país en la piel. El diseño de la camiseta es, a simple vista, un naranja cálido y simple. Su cuello en V le da elegancia y tiene un sutil degradado. Adicional a esto presenta un patrón irregular en líneas más claras, este patrón no es para mera estética, es un mapa topográfico del país que incluye a una de sus montañas más importantes: el Matterhorn.

Los diseños ambiciosos y pensados no son casualidad. Hay que resaltar también el importante papel que estos jerseys ahora tienen en el universo de la moda. Gracias a tendencias como el Atlheisure y la moda urbana, las marcas también se enfocan en versatilidad. Quieren una camiseta atractiva no solo para jugadores o aficionados sino para un mercado posiblemente enfocado más a estilo e imagen.

Basta con voltear a ver los nuevos eventos para dar a conocer los uniformes. Ya no es en una foto del equipo en formación, ahora son sesiones de fotos artísticas, más editoriales y que no necesariamente involucran balones, porterías o canchas de futbol. El año pasado por ejemplo, el club Tottenham de Londres dio a conocer su nuevo uniforme en una fiesta en uno de los antros más exclusivos de la ciudad, acción que vemos reflejada en la presentación de Uruguay este año.

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