sandalias historia de la moda

Son el calzado estrella de la temporada cálida; desde la antigua Grecia a las pasarelas modernas, repasamos el origen y la evolución de las sandalias.

Llegó la primavera y con ella el calor y una lógica exigencia de los pies: estar más descubiertos para dar aire fresco a esos deditos chaparros que en el invierno permanecieron encerrados. Nada mejor que con unas buenas sandalias. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene este tipo de calzado?

El origen de la palabra sandalia es del latín sandalĭum, pero este tipo de calzado se conoce desde el periodo Neolítico. A lo largo de la historia ha sufrido modificaciones y hasta le han surgido parientes como los huaraches, las chanclas, las patas de gallo, pero todos pertenecen a la misma familia cuyo objetivo es cubrir la planta del pie, pero dejar ver parte del empeine y los dedos.

Y así como las hay en diversas formas, las hay en materiales: madera, cuero, textiles, paja, metal e incluso piedra, y han adornado a cada nivel de la sociedad en casi todas las culturas del mundo.

 

sandalias historia de la moda
Sandalias de esparto VI o V milenio a. C.

El clásico entre culturas milenarias

Los antiguos egipcios usaban sandalias hechas con hojas de palmera y papiro. Entre ellos eran poco usadas para el día a día. Eran más empleadas como metáforas para el viaje al más allá. Se las ponían a los muertos, ya fueran reales (las que llevaban los fallecidos en la vida) o modelos hechos especialmente para la tumba.

Entre los griegos, las sandalias  se caracterizaban por tener una suela resistente atada al pie por medio de cuerdas, cintas o bandas de piel delgada. Las estatuas no dejan mentir, eran parte de la vestimenta de hombres y mujeres.

Durante la antigua Roma, este calzado solía ser más elaborado, pues tallaban sus botas y sandalias con diseños. En las que pertenecían a la alta burguesía se usaban cuentas de metales preciosos o incluso con gemas.

sandalias historia de la moda

En el siglo VII, el Imperio Romano Cristiano, con sede en Constantinopla, decretó que los pies desnudos eran impropios. Por eso, las sandalias casi desaparecieron por los siguientes 1,300 años. Se usaban solo en algunos monasterios.

Parecería ridículo, pero los pies se llevaban tapados incluso hasta en la playa. Fue hasta los años 20 del siglo XX que las mujeres comenzaron a usar zapatos abiertos para estos viajes. Una década después, las sandalias saltaron de la piscina a la pista de baile para acompañar a los largos vestidos de noche y ahí se quedaron para siempre.

Un calzado en evolución

Se puede decir que las sandalias son un ícono de la primavera y el verano, un must en la playa. Sin embargo, con el paso del tiempo, este calzado tan utilizado por hombres y mujeres se volcó más hacia el lado femenino. Mucho tuvo que ver con que se comenzaran a llevar no solo en climas cálidos sino fríos.

Al no hacer calor, la moda fue llevando a que las sandalias fueran casi exclusivamente usadas por las mujeres. Esto a la par de que se le implementó tacón y se les dio el estatus de icono de la moda. Además de que en diversas culturas, los pies femeninos son un símbolo de belleza, mientras que los masculinos, no.

sandalias historia de la moda
Sandalias de tacón, Prada

Sin embargo, los años 60 y la moda hippie regresó el calzado abierto para los hombres y mujeres por igual, pero estas permanecieron como un elemento desaliñado, para las clases bajas.sandalias historia de la moda

Sandalias bajas, Coach

En los 80, las sandalias inspiradas en la antigua Grecia y Roma, tuvieron un regreso triunfal a las pasarelas. Más tarde, diseñadores como Alexander McQueen, las involucraron como parte esencial en cualquier colección de primavera-verano.

En un nuevo giro al estilo, ahora hemos visto el aumento de sandalias de tacón, sandalias hasta la rodilla y sandalias de amarre para hombres. En sí, un básico que ha trascendido épocas y lo seguirá haciendo.

Total
2
Shares