Se pensó que la ola de vestidos negros sería solo una queja silenciosa a los acosos y abusos sexuales en Hollywood, pero los actos de protesta se vieron desde la red carpet hasta en la ceremonia de los Globos de Oro.
El color lo dijo todo y fue más allá. La entrega número 75 de los Globos de Oro se vivió distinta desde una alfombra que más que roja, lució negra. Time’s Up, una iniciativa promovida por un grupo de actrices como Eva Longoria, Reese Witherspoon, America Ferrera, Emma Stone y Natalie Portman llevó a que casi todas las invitadas a la premiación vistieran de negro. La idea fue hacer una protesta silenciosa hacia los abusos y acosos sexuales destapados recientemente en la industria de Hollywood.
Al principio hubo voces como la de la actriz Rose McGowan, que criticaron el hecho de que vestir de negro en manera de protesta no solucionaría nada. Que su “protesta silenciosa” al uniformarse con el color del luto no iría más allá de seguir callando la violencia sexual que sucede en Hollywood (y en muchos otros ámbitos, hay que decirlo). Sin embargo, no fue así.
Una red carpet con activistas
Además de vestir de negro, las promotoras de Time’s Up hicieron un cambio importante. En vez de ir con su pareja o algún familiar o amigo, varias actrices llegaron acompañadas con activistas a la alfombra roja.
Emma Stone, Susan Sarandon, Meryl Streep, Michelle Williams, Laura Dern, Emma Watson, Shailene Woodley y Amy Poehler eligieron ir junto con ocho mujeres increíbles que han dedicado sus vidas a apoyar a otras mujeres.
En vez de hablar únicamente de vestidos y diseñadores, esta vez se les dio voz a las activistas. Emma Stone acudió acompañada de la tenista Billie Jean King, personaje al que da vida en ‘La batalla de los sexos’. Emma Watson fue con Marai Larasi, directora ejecutiva de Imkaan, organización que apoya a mujeres afroamericanas que han sido violentadas.
🎥 | Emma Watson e Marai Larasi sendo entrevistadas no #GoldenGlobes pic.twitter.com/YT1pgTGeDX
— Emma Watson Brasil (@emwatsonbr) January 7, 2018
Meryl Streep, nominada a Mejor actriz en película dramática por ‘Los archivos del Pentágono’ acudió acompañada por la activista Ai-jen Poo, directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y codirectora de la Campaña Caring Across Generations.
"La gente está consciente del desequilibrio en el poder", dijo Meryl Streep, quien asiste a los #GoldenGlobes vestida de negro. https://t.co/r0kHrqsTtg pic.twitter.com/4ocSzoChG5
— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) January 8, 2018
Michelle Williams se acompañó de Tarana Burke, creadora del movimiento #MeToo y directora sénior de Girls for Gender Equity.
Michelle Williams asistió con Tarana Burke, quien fundó el movimiento #MeToo. #GoldenGlobes pic.twitter.com/2cZEtUgfQm
— Visión del Cine (@VisiondelCine) January 7, 2018
Ya dentro de la ceremonia, los discursos de protesta contra la desigualdad de sueldos, el racismo y la violencia sexual se dejaron escuchar. El dado por Oprah Winfrey, ganadora del premio Cecile B. DeMille a toda una carrera, fue el más conmovedor y empoderador de la noche.
Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias.
👉🏾 "Quiero que todas las niñas que están viendo esto sepan que un nuevo día se abre en el horizonte"
Aquí puedes ver completo el poderoso discurso de Oprah Winfrey contra el machismo en los #GoldenGlobes https://t.co/eEHfkLwXRl pic.twitter.com/4bxdxFjBIS
— elDiario.es (@eldiarioes) January 8, 2018
Aún de negro, el glamour no faltó
Sin olvidar que el motivo de esta protesta fue precisamente un escenario donde el cine está de fiesta, la red carpet de los Globos de Oro 2018 tuvo moda de todo tipo. Aquí, la moda también hizo su propio movimiento social. Hubo actrices, como Salma Hayek, que prefirieron dejar de lado los escotes y la exuberancia y optar por diseños más sencillos, como este de Balenciaga.
https://twitter.com/MCQUEENISMYPAPI/status/950211334704156673
Sin embargo, hubo otras que, sin romper el código de vestimenta, lucieron radiantes. Uno de los vestidos que más gustaron fue el de Dakota Johnson, creado por Gucci.
https://twitter.com/Damies_Paraguay/status/950151668854853632
Un look muy gustado fue el de la actriz española Penélope Cruz, en un vestido de Ralph & Russo.
Penélope Cruz iba preciosa a los Globos de Oro pic.twitter.com/bKyjsoKfyU
— Alberto Archibald (@Albertoarchibal) January 8, 2018
Catherine Zeta-Jones también se sumó al dress code activista de la noche con este diseño de Zuhair Murad. Solo que ella prefirió un corte más atrevido con transparencias.
Acompañada de su suegro, Kirk Douglas, Catherine Zeta Jones pone de pie al público de los @goldenglobes #GoldenGlobes #TIMESUP #MeToo pic.twitter.com/WaSYu8ccVU
— Vanity Fair México (@VanityFairMX) January 8, 2018
Emma Stone vistió un diseño one shoulder de Louis Vuitton.
Emma Stone, nominada por su papel en La Batalla de los Sexos, ha acudido junto a la legendaria tenista que interpreta en esa película, Billie Jean King. Su vestido negro customizado es de Louis Vuitton #GoldenGlobes pic.twitter.com/D9G6QL5QRN
— El deleite del lujo (@DeleiteDeLujo) January 8, 2018
Con una creación firmada por Prada, Diane Kruger demostró que el negro no tiene por qué ser aburrido.
En @Prada majestuosa y elegante #DianeKruger en la #RedCarpet de los #GoldenGlobes2018 una de nuestras nominadas a #BestDress 💎💖👠💅💄 pic.twitter.com/dABVG1kmax
— MWMX (@MostWantedMX) January 8, 2018
Angelina Jolie eligió un vestido Versace con mangas acampanadas coronadas con plumas.
Vengo a bendecir tu 2018
Angelina Jolie llegando a los #GoldenGlobes #WhyWeWearBlack #TIMESUP pic.twitter.com/fU57UAqOYB
— MADARIAGA (@juliomadariagaa) January 8, 2018
Ya sea con su ropa, sus palabras o sus acciones, en los Globos de Oro 2018, el activismo por mermar la violencia sexual y lograr una equidad de género se vivió a lo grande…. Y con mucho glamour.
Si quieres saber más sobre cómo la moda ha sido utilizada para dar voz a movimientos sociales, puedes leer este artículo en Troquer: De movimiento sociales a tendencias en ropa, así nacieron estas modas.