Ropa moderna mujer y sustentable Ommina Summit

Durante tres días, Costa Rica abre sus puertas a Omina Summit, un evento visionario donde la sustentabilidad y moda van de la mano hacia un futuro mejor.

Querer hacer un cambio se dice fácil, llevarlo a cabo es trabajo diario. Es por eso que se creó Omina Summit —antes conocido como Costa Rica Fashion Summit— desde 2017 para dar espacio y voz a aquellos que ya dieron el paso al futuro, uno donde la moda no daña al medio ambiente.

Del 7 al 9 de junio, San José recibirá a personas de todo el mundo, desde modelos, diseñadores de moda hasta ponentes expertos en el tema para hablar sobre innovación en este ámbito. También se busca reconocer y darle su lugar a las artesanías y tradiciones de América Latina para incorporarlas al tema de la sustentabilidad en la moda.

La directora y cofundadora, Andrea Somma Trejos, lleva más de 10 años trabajando en fundaciones sin fin de lucro para concientizar sobre la importancia de entender que la sustentabilidad es ahora.

Por otra parte, Carmen Busquets, la otra fundadora, está inmersa en el mundo de la moda desde 1992. Apasionada por apoyar el talento emergente, desea que la gente pueda adquirir prendas con más contexto cultural, para así llevar la experiencia de la moda a otro nivel, uno que sea más empático con el medio ambiente.

Una publicación compartida por Omina (@ominasummit) el

Agenda Omina Summit

Los cambios no tienen que ser de lo más complicado. Hay algunos que les corresponde a los fabricantes de ropa, pero también otros que recaen en los consumidores. El proceso que conlleva crear una prenda —desde la elección de los materiales y la mano de obra hasta cuánta agua se gasta— es un desgaste increíble para el mundo. Acciones que están a tu alcance empiezan desde buscar prendas hechas con materiales reciclables, hasta consumir marcas de lujo de segunda mano.

Troquer está comprometido con esta causa, por lo que Ytzia Belausteguigoitia, una de nuestras fundadoras, estará como panelista y hablará de “Cómo la economía colaborativa contribuye a combatir el cambio climático”.

Una publicación compartida por Omina (@ominasummit) el

Aparte de las charlas, habrá talleres para los emprendedores que traigan una idea en mente. Este espacio no está hecho para quien tiene miedo de expresar su descontento con las prácticas actuales en la moda, se busca a los valientes que con sus ideas impulsen a América Latina para ser una potencia mundial.

Famosas por un fin común

Andrea Somma Trejos y Carmen Busquets, las fundadoras de Omina Summit, también entienden la dificultad de expandir una idea como esta, donde las mujeres toman la responsabilidad de influir y difundir que la moda se puede convertir en un factor de cambio positivo.

Gisele Bündchen es una de las invitadas de honor y hablará sobre el plan por parte de la industria de la moda para revertir el calentamiento global. Ella se ha sumado a ser un agente de cambio con acciones diarias. Ya hemos visto que asiste a galas con vestidos eco friendly, orgánicos y sin ningún químico nocivo para el planeta.

Una publicación compartida por Omina (@ominasummit) el

Livia Firth, conocida por producir el documental ‘The True Cost’, por crear el proyecto Green Carpet Challenge y por ser embajadora global para Oxfam, estará también como ponente. Hablará sobre la importancia de la moda ética y lo que ha hecho con su empresa Eco Age, una firma consultora que provee soluciones sostenibles hechas a la medida para marcas que buscan mejorar su cadena de producción.

La diseñadora estadounidense Donna Karan conversará con Carmen Busquets sobre la importancia del trabajo artesanal. En nuestro continente sucede que las raíces culturales suelen ser relegadas y Carmen ha luchado mucho para su inclusión en la moda actual.

Una publicación compartida por Omina (@ominasummit) el

El trueque de ropa también tendrá un espacio. La idea es darle una segunda, tercera, hasta cuarta vida a las prendas y así aprovechar al máximo ese proceso extenso de fabricación que implica la confección de cada una.

El objetivo es no temerle al futuro sino volvernos más conscientes sobre lo que compramos y convertirnos en verdaderos agentes de cambio.

 

Total
9
Shares