Pierpaolo Piccioli

La separación de Maria Grazia Chiuri trajo a Pierpaolo Piccoli una nueva era. Ahora, lo que ocurre en Valentino es enteramente su culpa… y ha fascinado.

La suya fue una vida juntos. El diseñador romano y Maria Grazia Churi llevaban 25 años trabajando como una dupla maravilla. Se formaron juntos e hicieron historia por diez años en Fendi. A finales de los años 90, Valentino fijó sus ojos en ellos y los llevó a su casa de modas para que se hicieran cargo de la línea de accesorios.

Para 2008, Valentino Garavani dijo adiós a ser el director creativo de su marca. Dejó su legado en las manos de Pierpaolo y Maria Grazia. Esta dupla devolvió el brillo a la maison. Su toque fue dar a los vestidos un aire romántico e hiperfemenino que fascinara a las mujeres. Se dijo que “rejuvenecieron las colecciones”.

El éxito de ambos no solo se reflejó en lo creativo, sino que, con la llegada de Chiuri y Piccioli, aumentaron las ventas. Según datos del diario El País, tan solo en el primer trimestre de 2016, Valentino subió un 9% sus ventas hasta alcanzar los 256 millones de euros.

Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri durante su último desfile juntos en Valentino, julio 2016.

El fin de una era

Tras la partida de Raf Simons de Dior en octubre de 2015, quedó vacante la dirección creativa. Muchos rumores apuntaban a que Maria Grazia Chiuri sería quien la ocuparía. Y resultaron ser ciertos. En julio de 2016, se confirmó que la dupla Chiuri-Piccioli se separaría. Esta vez ella iba sola… y Pierpaolo continuaría en la misma casa de modas.

“Después de 25 años de una alianza creativa y de satisfacciones profesionales. Nos damos la oportunidad de continuar con nuestro camino artístico por separado con el deseo recíproco de futuros y grandes logros”, dijo en aquel momento Pierpaolo Piccioli. Desde ese momento, Stefano Sassi, CEO de Valentino, reconoció que “una nueva y excitante fase” empezaba para la marca italiana.

“En mi vida profesional, el cambio ha sido la marcha de Maria Grazia Chiuri: fin de la toma racional de decisiones. Ahora trabajo de forma más emocional, a partir de sensaciones», dijo Piccoli en entrevista al diario El Mundo.

Una mirada distinta

El ahora director creativo de Valentino, a diferencia de muchos otros diseñadores, se muestra tranquilo, alejado de los escándalos. Es un hombre de familia cuyo mayor anhelo es ser un buen padre y que dedica su tiempo libre a estar con sus tres hijos.

Es un diseñador que se inspira por el arte y los movimientos sociales, porque ambos reflejan cambio. «Me encantan las épocas de transformación que nos obligan a pensar en lo que vendrá y en las que los espíritus libres formulan un nuevo pensamiento. Me inspira El Bosco, que marca el paso de la Edad Media al Renacimiento, o el espíritu punk de finales de los 70, porque son momentos de transición y positivos”.

Una vez solo, Piccoli debía mostrar que aún sin su compañera de toda la vida en la moda, su trabajo valía. En enero de 2017 en la Semana de la Moda de París, Pierpaolo dio a conocer su primera colección en solitario. Sus propuestas primavera-verano 2018, sorprendieron con una línea monocromática que lo alejaba de ese sello romántico que por años lo distinguió.

Ese día fue de fiesta, hubo aplausos y se supo que la casa Valentino había quedado en buenas manos.

Creative Director #PieraoloPiccioli after his first solo Couture Collection. #HauteCouture #SpringSummer17

A post shared by Valentino (@maisonvalentino) on

La nueva era Valentino

En la temporada de premiaciones de cine 2017, la actriz Emma Stone vistió un diseño de Valentino. Con un vestido rosa (millennial pink) cubierto de estrellas plateadas y un escote en V, la protagonista de La La Land se llevó el Globo de Oro y el ajuar de Piccoli brilló en todo lo alto.

Con este paso y sus temporadas que ya presenta en solitario para Valentino, Pierpaolo Piccoli brilla con luz propia. Se perfila para ser una leyenda de la moda de alta costura y somos afortunados de poder testificar su camino.

En Troquer puedes encontrar prendas, zapatos y accesorios de esta casa italiana.

Vestido Valentino, 3,000 pesos.

 

 

Total
1
Shares