Colecciones crucero

El lujo de las vacaciones, de la mitad de temporada, llevó a la moda de alta costura a crear eso que se llama colección crucero o resort. Te contamos la historia.

El nombre que ostenta da una pista del origen de las colecciones crucero o resort. Si pensabas que estas son para ser usadas durante un viaje en barco o un hotel muy exclusivo, has acertado a parte de la razón de su existencia.

Dado que las grandes pasarelas ocurren dos veces al año —para presentar las creaciones primavera-verano y otoño-invierno—, había un hueco de mercado. Era ese ubicado en las llamadas colecciones de entretiempo. Cuando no hace ni mucho frío ni mucho calor.

Un genio de la mercadotecnia como es el diseñador Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel y Fendi, fue quien notó este espacio. Lo aprovechó para confeccionar prendas que fueran más frescas que las de invierno y más abrigadoras que las de verano.

En sus inicios hace diez años, esas colecciones se llamaron “Satélites”, porque se presentaban fuera de las oficiales. Su propósito era dar una novedad en ropa, calzado y accesorios a esas mujeres que, en vacaciones de invierno, huían del frío a lugares cálidos. Y como era usual que muchos de los casos fueran viajes en cruceros, el nombre se explica solo.

La colección crucero se instala en la moda

Lentes de sol, sombreros, salidas de playa, vestidos de noche frescos y vaporosos, trajes de baño, sandalias, ropa de algodón o lino es lo que se suele ver en esas pasarelas. Las colecciones crucero se presentan cerca del mes de mayo y llegan a las tiendas antes de la temporada de frío, de ahí que también les llamen pre-fall.

Como la idea iniciada por Chanel resultó ser todo un éxito, otras marcas siguieron sus pasos. Así, ahora podemos ver que casas de alta costura como Gucci, Dior, Louis Vuitton, Ferragamo, Chloé, Prada, Marc Jacobs, Burberry o Stella McCartney también ofrecen estas colecciones resort.

colección crucero gucci
Piezas de la colección Crucero Gucci 2018l

Según dijo el propio Lagerfeld a la revista Glamour, las colecciones de crucero no son un adelanto de lo que se verá el próximo año. “Tienen su propia personalidad, independencia. No tienen que ver con otras en anécdota… en los elementos distintivos de la marca sí, pero no en su argumento”.

Y aunque el nombre de crucero es el que románticamente lleva, en realidad son prendas que pueden ser usadas en esos días de no mucho calor ni mucho frío. Son ideales para países donde el clima no es tan extremoso, como el centro de México.

Una veta para el espectáculo

El hecho de que estas piezas estén pensadas para personas que disfrutan de una vida ostentosa hace que sean prendas y accesorios más caros que los ordinarios.

La producción de la pasarela también se vuelve todo un momento para el derroche de creatividad. Se eligen destinos exóticos que suelen estar alejados del look de los Fashion Weeks (aunque sí se presenten en París, Londres, Milán o Nueva York). Esto es justo para darles ese aire de distinción y alejamiento de las colecciones de temporada.

Por ejemplo, la colección crucero 2018 de Chanel de este año fue presentada en París, pero con una temática griega. En la de Gucci, Alessandro Michele eligió unos jardines de Florencia para mostrar ese arte pop llevado a la confección. Sin embargo, también se ha visto que presenten en Cuba, Río de Janeiro, Seúl, Los Ángeles, Palm Springs, Salzburgo, Dubai o Chengdu en China.

En Troquer tenemos una variedad de prendas de entretiempo. Por si deseas algo menos abrigador para tus vacaciones de invierno que sucederán, felizmente, en un ambiente cálido.

Vestido Prada, 6,000 pesos.

 

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