En entrevista exclusiva para Troquer, Alejandro Carlín habló de cómo logra las creaciones de cada temporada y cómo se enamora cada día de este mundo.

Con propuestas que son frescas y elegantes, el diseñador mexicano Alejandro Carlín ha conquistado la moda nacional; sus colecciones demuestran que nuestra cultura puede ser llevada en prendas glamurosas de forma sutil y encantadora, así lo ha demostrado desde 2003, cuando fundó su propia marca.

Nacido en la Ciudad de México, pero con corazón regiomontano, Alejandro Carlín es un apasionado de la moda. Desde muy pequeño se interesó en este mundo y, en 1999, se decidió a estudiar Diseño de Modas y Patronaje en el Instituto Marangoni de Milán, Italia, y después en Central Saint Martins Londres, en Inglaterra.

Alejandro es de las estrellas que temporada tras temporada brilla en el Mercedes Benz Fashion Week México, y sus creaciones han sido vestidas por celebridades como Karolina Kourkova, Chiara Ferragni, Eva Longoria, Paris Hilton, Paulina Rubio, Angélica Rivera, Ana de la Reguera, Rebecca de Alba, Belinda, Kate del Castillo, Bárbara Mori, Edith González, entre otras.

En el 2011, el diseñador lanzó su marca Premium “Alejandro Carlín”, ropa para la mujer de hoy, sofisticada y elegante. Sus creaciones han desfilado por pasarelas como Colombia Moda, International Designers México, Fashion Week México, Fashionista de MTV, SIMM (Semana Internacional de La Moda en Madrid), SKYY Fashion Travel o Sony México Top Model.

Para conocer un poco más el trabajo de Alejandro Carlín, hablamos con él en exclusiva para Troquer.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer ropa?

Verla puesta en clientes, en gente en la calle, es lo que más satisfacción me da.

Press Day "Le Bestiaire Fantastique" #alejandrocarlin #mexicandesign #pressday #fw2017

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Y, ¿de hacer ropa en México?

Me gusta el hecho de ser un motor de la generación de una industria que era inexistente cuando yo comencé y que ahora ha evolucionado y ha crecido a tener muchos más diseñadores que la conforman. Cada vez hay más marcas y gente que se está preocupando por hacer cosas diferentes en el país.

¿Cuál es tu prenda favorita para confeccionar?

Todas. Cada una tiene su encanto y amo crearlas. Tal vez lo que más disfruto es el trabajo manual, la construcción de los patrones me enloquece; entender la ergonomía y la constitución de un cuerpo me parece fascinante.

En tu colección Seicento (primavera-verano 2017) retomas el arte mexicano de la talavera. Así como en esta, ¿cómo eliges el tema de una colección?

Seicento está inspirada en las herencias que hemos tenido en este gran país —desde la Conquista española—. Quise recordar la Casa de los azulejos, que fue referencia para la colección y, en general, la talavera mexicana, que ahora es un tema de lujo porque ya no se fabrica como antes y son piezas únicas hechas a mano. Quise dar ese toque a cada prenda.

Seicento Collection #sale #alejandrocarlin #madeinmexico #ss17collection

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Para alguien como tú, que eres parte ya de una industria y presentas una colección cada temporada, ¿cómo es el proceso de inspiración para crear la que viene?

El proceso creativo es complejo. Yo comienzo con la investigación del personaje sobre el que va a girar la colección. Es un alter ego, un alguien que me mueve y me representa a mí. Busco un tema, qué época quiero recrear, qué siluetas, las tendencias, la relación entre todas ellas… elijo como figuras inspiradoras a mujeres fuertes que tienen significado en mi vida y me ayudan a proponer algo para la nueva temporada.

¿Tú sueles ir a semanas de la moda en otras partes del mundo?

Si me invitan a presentar sí, pero para ver, no.

¿Qué diseñadores admiras?

A Vionette, que es mi principal inspiración, a Alexander McQueen, John Galiano y Christian Dior.

Para ti, ¿qué marca la moda de calidad?

Los tejidos son algo muy importante para mí, no trabajamos con nada sintético, todo es 100% natural porque parte de lo que me importa es que la mujer esté cómoda, feliz y que su cuerpo vibre con mis diseños. Creo que eso es lo que hace que te atrape una prenda.

Y ¿qué la mata?

Los materiales sintéticos, un mal corte, un mal acabado o confección.

Sketch Seicento Collection SS17 by @carzt_illustrations #mexicandesign #alejandrocarlin

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Tú has vestido a diversas celebridades nacionales e internacionales. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Ellos te llaman?

Por ejemplo, con la primera dama, Angélica Rivera, fue una decisión de ella y de su equipo el querer llevar uno de mis diseños para la ceremonia del Grito de Independencia. Con otras celebridades, por lo general, son ellas quienes me contactan.

En México, esta industria se consolida cada vez más (hay semanas de la moda, escuelas para estudiarla profesionalmente y marcas locales que destacan en el extranjero), pero ¿qué crees que hace falta lograr aún?

Somos un país bastante avanzado en moda, constantemente estamos trabajando para evolucionar y crear más cosas. El próximo año vamos a ser la Capital del diseño y no es casualidad.

En cuestión de creatividad tenemos muchísimo talento, en cuestión de industria estamos en pañales y vamos a evolucionar. Lo principal es que las multimarcas y las departamentales, los que compran y pueden promover los productos, se interesen un poquito más en lo nacional que en lo internacional. Finalmente es un tema cultural, porque los logotipos y el branding de las marcas de lujo matan el deseo de comprar una marca que no lo tiene o no es tan famoso… pero es igual de bueno.

¿A qué celebridad que no hayas vestido, te gustaría verle puesto un Alejandro Carlín?

A Naty Abascal o a la reina Letizia de España.

¿Qué planes tienes para tu marca?

Seguir buscando la internacionalización y lograr concretar más puntos de venta en el país, por ejemplo, con medios de distribución en sitios como Troquer u otros especializados en moda, todo para acercarnos a clientes que no nos conoce.

¿Vender o no vender en línea?

Sí, por supuesto. Yo suelo comprar en línea ropa, todo lo que pueda. En cuanto a ventas, obviamente tenemos un retraso de años en cuando a Estados Unidos, Canadá, Europa o parte de Asia, pero es el mejor canal de distribución. En México aún creemos que ir al centro comercial hace la diferencia. Evidentemente hay ciertas cosas que necesitan esa experiencia de compra (porque es muy lindo también), pero la tecnología es lo que está inundando y hay que sumarnos.

Visita Troquer y enamórate de las prendas de Alejandro Clarín que tenemos para ti.

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