No es fácil otorgar el título de «la mejor marca de zapatos» a una sola. El mercado actual nos ofrece una enorme variedad de diseños y firmas que mantienen la carrera reñida. ¿Nuestras favoritas? De esas, definitivamente tenemos un top.

Si hablamos de zapatos de mujer inmediatamente nos llegan a la mente los más famosos y legendarios de hace algunos años. Resulta interesante entender ahora quién domina el mercado actual y cómo muchas marcas  han tenido que mutar para no quedar fuera.

Oldies but goodies

Cuando los zapatos de lujo salen a colación, forzosamente también Manolo Blahnik. Este diseñador español fundó una de las marcas de calzado más prestigiosas del mundo. Sus diseños son añorados hasta el día de hoy por todo tipo de celebridades y expertas en moda. No olvidemos a Carrie Bradshaw y su obsesión por estas piezas.

La razón de la exclusividad de unos zapatos Manolo Blahnik es su diseño y confección artesanal. Él mismo los diseña a mano, los esculpe y modela en arce antes de mandarlos a Italia para el proceso final. Tardan meses en estar listos y no se generan en masa. Además no siguen ninguna moda, son piezas con la intención de convertirse en obras de arte. Tienen colores, diseños y texturas únicas, dignas de admiración.

Rojo pasión

La famosa suela roja nunca quedará fuera en una conversación de zapatos. Christian Louboutin, también uno de los más reconocidos zapateros de la industria, debe su fama a su suerte, talento y dedicación. En 1991 abrió su tienda de zapatos y la princesa Carolina de Mónaco fue su primer cliente. De ahí se catapultó a un mercado exclusivo, además de que se convirtió en un diseñador clave para el regreso de los stilettos en las décadas de los 90 y 2000.

Del arte a la moda

Otro diseñador que sobresalió por su trayectoria tanto en zapatos como en moda fue Yves Saint Laurent. Él fue de los primeros en proyectar a la moda como algo mucho más trascendental que una industria de indumentaria, él la relacionó directamente con el arte. Introdujo el esmoquin al vestuario femenino y  el prêt-á-porter a una firma de alta costura.

Sus zapatos destacan al día de hoy por su gran calidad y diseño. Su logo siempre ha sido significado de elegancia y es una de las casas francesas más reconocidas en moda del mundo. Y aunque ahora Saint Laurent forma parte del grupo Gucci, mantiene la esencia de su creador: juvenil, osada y actual.

Renovarse o morir

Y la lista de zapateros famosos en el mundo de la moda podría seguir y seguir. Pero hay algo de esta época que ha cambiado mucho en cuanto a zapatos. Los sneakers están viviendo un auge sin precedentes. Los zapatos más vendidos del año ya no son tacones altos sino tenis chunky con incrustaciones de piedras preciosas y diseños inusitados. Desde Adidas y Nike hasta Versace, Louis Vuitton, Balenciaga, Gucci y el mismo Louboutin están apostándole al calzado deportivo de lujo. Basta con voltear a ver los famosos tenis Yeezy que cuentan con modelos que alcanzan precios de hasta $1,300 euros y se agotan en solo días.

Lo impresionante es que las generaciones actuales invierten en este tipo de calzado. Las marcas de lujo han encontrado en la manufactura de tenis una oportunidad de filtrarse al público más joven. Marcas que siempre han destacado por su diseño y calidad impecable ahora han trasformado sus líneas de zapatos más fuertes en tenis. No es sorpresa ver tantas colaboraciones, diseños e inversión a este mercado.

There’s a foot for every shoe…

Versace con su mancuerna con el rapero 2 Chainz logró vender cantidades inimaginables en tiempo récord el pasado mes de abril.

Vía Versace

Gucci está apostándole a los tenis chunky con diseños llenos de opulencia y moda.

Vía Gucci.com

Incluso marcas más actuales están ganando terreno significativo en el mercado. Virgil Abloh, actual director creativo de  de Louis Vuitton, fundó su casa de moda en 2013 Off White. Una marca que describió como hight-end streetwear y que alcanzó un éxito sorprendente. Cuando le preguntaron sobre su inspiración el diseñador declaró «La moda streetwear siempre se ha percibido como barata. Mi objetivo es agregar una capa de intelectualidad y darle más credibilidad». 

Y es justo eso lo que está vendiendo ahora. La moda le da credibilidad a los estilos y diseños cotidianos, convirtiendo a los zapatos en piezas que han mutado con ella para satisfacer a un público muy distinto. Esta industria refleja en las tendencias lo que está sucediendo en el mundo actual y lo transforma a un producto que la gente exige.

Tacones, botas, zapatos oxford y sandalias no van a dejar a de existir, simplemente van a evolucionar con nosotros. Entra a Troquer para seleccionar tu siguiente par.

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