Descubre todo lo que hay detrás del September issue, donde las revistas especializadas más importantes lanzan su edición más significativa.

“Septiembre es el enero en moda”, dice Candy Prratts Price, executive fashion director de la revista Vogue en el documental “The September Issue”. Y sí, este es el mes cuando la moda en el mundo renace no solo porque los diseñadores más importantes muestran sus nuevas creaciones en las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París; porque las boutiques más populares quitaron los sellos de rebajas y ahora lucen sus colecciones otoño-invierno, sino también porque las revistas de moda más importantes lanzan su edición más significativa.

Cuando en el hemisferio norte baja la temperatura, en la industria editorial de moda, se eleva. Las redacciones de títulos como Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, Glamour, Nylon, New York Magazine, Marie Claire o W Magazine se vuelven un campo de batalla en donde los editores, redactores, fotógrafos y diseñadores trabajan a tope para lograr el número más completo, innovador e icónico del año.

Para este mes, las publicaciones dedican su portada a uno o varios personajes en boga —influyentes y con mucho estilo— que hayan marcado a la sociedad en ese año, de manera que tornen en íconos de la moda: estrellas de Hollywood, cantantes populares, top models, celebridades de las redes sociales… la elección del protagonista es meticulosamente cuidada para que la portada trascienda y se convierta en un imán para los anunciantes, quienes suelen llenar una gran parte de las páginas de esta edición.

El largometraje “The September Issue” retrata a la implacable Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, y su equipo en una dramática cuenta regresiva para lograr el ejemplar de septiembre de 2007, hasta ese entonces el más grande de la historia con 840 páginas (y de los más pesados también, con 2.5 kilogramos de papel y publicidad).

Antes de este documental, dirigido por RJ Cutler y estrenado en 2009, la gente no sabía el esfuerzo impresionante que hay detrás de ese ejemplar de “la biblia de la moda”. De ahí que se popularizara el termino September Issue.

Detrás de la portada

Curiosamente, el rush del September issue en Estados Unidos no ocurre en septiembre, sino meses previos —a veces hasta seis u ocho antes— donde la planeación del equipo editorial sumado al área de ventas fraguan el número que será el más “gordo” en páginas y el más jugoso en las ganancias comerciales. De hecho, se ha vuelto una tradición el ver cuál de todas logra tener más cientos de hojas o kilos en papel.

Para dejarlo más claro, Alexandra Jacobs, experta en moda en The New York Times, explicó a Who What Wear la importancia del September Issue: “Creo que las ediciones de septiembre se han vuelto las más poderosas, en parte debido al impulso de PR que consiguió R.J. Cutler en 2009 (con el documental), y también porque el mundo del Internet está muy desesperado por nuevos contenidos, incluso por el suspenso de la selección de los temas de portada”.

La cantidad de páginas es además reflejo de la solvencia económica de un título. Las marcas y las empresas pagan mucho dinero para mostrar sus productos y servicios en estas revistas, por lo que solo lo hacen en aquellas que les representen lujo, estatus y popularidad, explicó Jacobs.

El September Issue 2017

Por si aún no has visto, este 2017 dio a luz a un verdadero escaparate de estrellas que reflejan cómo se mueve el mundo fashionista hoy en día:

Vogue apostó por Jennifer Lawrence como el ícono de belleza americana; Vanity Fair, en su edición de estilo, optó por Angelina Jolie; V Magazine por Lady Gaga; Elle se fue por la galardonada Alicia Vikander; Marie Claire por Emma Stone; la New York Magazine por la modelo plus size Ashley Graham, y Allure apostó por Helen Mirren, para romper el estereotipo de la edad y la moda.

Foto. Vogue

Si septiembre representaba para ti beber mucho tequila por ser el mes patrio o ver cómo las redes sociales se inundan con las fotos de front row de las Kardashian en las pasarelas, ahora podrás entender un poco más lo que hay detrás de ese concepto llamado September Issue.

 

Total
19
Shares