El calentamiento global ha sido tema de conversación desde hace algunos años. Al ser un conflicto real varias iniciativas han surgido para remediarlo, desde organizaciones y documentales, hasta libros e investigaciones especializadas. Conoce Drawndown, el nuevo proyecto que cambiará al mundo.

El calentamiento global no es juego y hemos estado viviendo sus consecuencias desde hace más de una década. Incluso celebridades se han declarado activistas del medio ambiente e incluyen en sus discursos mensajes de reflexión al respecto por el cambio tan acelerado que está generando. Estas personalidades provechan su fama para lograr una respuesta de las audiencias. Entre ellas destacan Leonardo DiCaprio, Emma Watson y Cameron Diaz, aunque naturalmente no son todas.

Fama con causa

Actualmente la modelo Gisele Bündchen es la que protagoniza el movimiento. El año pasado se publicó en Estados Unidos el libro Drawndown. Una investigación al mando de Paul Hawken, que empezó hace cinco años para verificar si es posible revertir la acumulación de carbono atmosférico para el año 2050. Activistas, científicos, investigadores y ambientalistas se dedicaron a buscar acciones que fueran accesibles para la humanidad y lograran el objetivo.

En mayo de 2018, fue la presentación en Sao Paulo Brasil, a la que asistió la modelo brasileña. En la ceremonia Gisele, que ocupa el puesto de embajadora de la ONU para el cuidado de medio ambiente,  afirmó que tenemos que tener actitud de cambio, ya que también somos parte de la solución.

Bündchen, que también escribió uno de los tres prefacios del libro, se ha dedicado a transmitir el mensaje de la mano de Hawken. Este año estuvieron en Omina Summit y pretenden que el cambio llegue a la mayor cantidad de gente posible.

¿Qué implica el plan?

El libro presenta y explica una lista de 100 acciones probadas que se pueden hacer para detener el calentamiento global. Estas acciones vienen en un ranking de prioridad y funcionalidad. Gracias al trabajo científico de años de investigación, el proyecto Drawndown está probado para funcionar, el siguiente paso es que la gente se involucre.

Entre las acciones más importantes destacan: soluciones energéticas, granjas eólicas, urbanismo y nuevos materiales, soluciones en el sector de alimentación, incorporación de dietas, educación para niñas y planificación familiar. Por sorprendente que parezca, estas medidas son efectivas y pueden ser nuestro primer paso a reducir significativamente los daños en el planeta en un futuro próximo.

El siguiente paso

Hemos estado expuestos a las consecuencias y es nuestro deber tomar acción en solucionarlas. Unirte al cambio es muy fácil si te mantienes informado. Como mencionó Gisele durante la presentación del libro, «Todos debemos de asumir la responsabilidad de cómo vivimos, todo cambio empieza con la conciencia de cada ser humano».

Tú también puedes ser parte de este movimiento. Para el 2050 si no cambiamos nuestros hábitos se estiman consecuencias abrumadoras. Para empezar el cambio, puedes consultar las acciones del proyecto aquí. 

Pequeños cambios go a long way. Si no sabes por donde empezar puedes unirte a algunos movimientos que están ganando popularidad. Por ejemplo el  #MeatlessMonday, en el que prometes no comer nada de carne todos los lunes, así empiezas a introducirte a un estilo de vida más sano y menos contaminante. Cuidar el agua, usar menos el coche y limitar el consumo de productos plásticos de un solo uso.  También el reciclaje es de los más importantes, (y nuestro favorito), la moda sustentable es una excelente manera de ayudar gracias al gran impacto que genera.  Entra a Troquer para empezar este camino y ¡salvemos al planeta juntos!

Total
3
Shares