Mercedes-Benz Fashion Week México

La moda primavera-verano 2018 se vivió intensamente en la CDMX, donde cada seis meses el Mercedes-Benz Fashion Week México presenta lo mejor del diseño nacional.

La Ciudad de México fue testigo una vez más de la mayor fiesta de la moda en nuestro país. Para presentar las colecciones primavera-verano 2018, en la edición 22 del MBFWMx, los organizadores del evento eligieron locaciones muy urbanas y originales donde los diseñadores mexicanos mostraron su talento en las pasarelas.

El Mercedes-Benz Fashion Week México rindió un homenaje a las raíces y la vida urbana de la capital mexicana. Luego de los sismos de septiembre, mandó un mensaje optimista de unidad y resiliencia creativa.

Si no pudiste ver los desfiles en vivo, en Troquer hicimos una selección con lo más destacado en esta semana de la moda.

La revolución de Lorena Saravia

Su desfile fue uno de los más emblemáticos. La pasarela con 53 looks sucedió en el Monumento a la Revolución, a 52 metros de altura. Las modelos caminaron por lo más alto de este lugar y descendieron por el elevador de vidrio cristalino hasta llegar a la base de la Plaza de la Revolución.

Lorena Saravia en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Lorena Saravia en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Para Lorena Saravia, la primavera se vivirá en un juego monocromático con tonos claros —blanco y beige— combinados con negro. Su minimalismo y sofisticación dejaron ver una colección con toques únicos: mangas caladas, faldas y vestidos vaporosos sobre minifaldas, escotes con motivos geométricos, pantalones con aberturas en los muslos y faldas asimétricas. Todo en materiales frescos como la seda, algodón, gasa y lino.

En línea con el realce a la cultura mexicana, Saravia mostró —en prendas y accesorios— tejidos artesanales similares a los empleados en los rebozos. Estos recordaban a los flecos o los anudados que forman las puntas de esta prenda.

Lorena Saravia en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Lorena Saravia en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Mancandy invade un Tren

Cuando hablábamos de que el MBFWMx optó por lugares insospechados, hablábamos en serio. Tanto así como para organizar una pasarela dentro del Tren Suburbano en la estación Buenavista. Un sitio que usualmente representa prisa, un poco de caos y también un escape, porque dentro del Tren Suburbano se puede ir de la CDMX hasta el Estado de México en solo unos minutos.

Mancandy en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Ahora, este fungió como escenario para la pasarela de Mancandy. Los organizadores transformaron la estación con unas estructuras con cortinas negras para separar un andén de otro. Las bancas y los interiores de los trenes fungieron como asientos para el público. Los pasillos donde se acomodan los pasajeros que van de pie, fueron el catwalk de las y los modelos.

Este fue el escenario del diseñador Andrés Jiménez y el Colectivo Diseño Mexicano. Mostraron prendas con colores primarios muy vivos, estampados tipo militar y motivos de la cultura pop. Se pudieron ver prendas andróginas, XL, mucha mezclilla teñida, pantalones y faldas desfragmentados y gabardinas con gorros tipo kimono. Un mundo urbano dentro de un símbolo de los chilangos y mexiquenses.

Mercedes-Benz Fashion Week México
Mancandy en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Sandra Weil, una explosión de color

Una de las mejores pasarelas del MBFWMx se llevó acabo en la Casa Gilardi, última obra del maestro de la arquitectura mexicana Luis Barragán. Ahí pudimos conocer la colección primavera-verano 2018 de Sandra Weil, titulada «Hikuri» (cactácea del pueblo mexicano de los huicholes).

Sandra Weil en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Sandra Weil en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Lucía Martínez Ostos, fundadora de Troquer, fue la encargada del styling de esta pasarela. Las modelos mostraron una colección de 29 looks con diseños femeninos, floreados y vaporosos. Un reinterpretación sofisticada y bohemia del misticismo y la vegetación mexicana, sobre todo la desértica.

Las prendas relajadas de Weil combinaron a la perfección con un zapatos de plataforma en tonos vivos y otros totalmente bajos con flecos brillantes. También se pudieron ver trajes de baño con esencia vintage, bombers, coulottes, faldas asimétricas con muchos pliegues y tocados/turbantes para la cabeza.

Sandra Weil en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Sandra Weil en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

La magia de Kris Goyri

Uno de los diseñadores más jóvenes y talentosos de México no podía faltar en esta edición primavera-verano 2018. Su colección “Tenochtitlán” fue una oda a la feminidad y se presentó en una casa antigua ubicada en la colonia Juárez.

Kris Goyri en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Kris Goyri en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

Tal vez las piezas más originales fueron las faldas con capas de tela que lucieron como pétalos de flores en tonos crudos o en negro. No faltaron sus tradicionales vestidos extra largos y vaporosos, jumpsuits con contrastes de color y piezas frescas con combinaciones de texturas. Los zapatos y accesorios con círculos doraros nos llevaron a esas vestimentas de los primeros pobladores del Valle de México.

Si le preguntan a Kris Goyri de qué colores será la próxima primavera, el lo responde así con sus prendas: tonos terrosos como el camel, café y naranja en fusión con el blanco, azul, verde y negro.

Kris Goyri en el Mercedes-Benz Fashion Week México.
Kris Goyri en el Mercedes-Benz Fashion Week México.

En Troquer podrás encontrar piezas de alta costura mexicana como Sandra Weil y Kris Goyri.

Total
6
Shares