Tener una Birkin Himalaya es como caminar con una pequeña fortuna en las manos. ¿Qué hace que esta bolsa Hermès sea tan única, especial y cotizada?

Su precio roza los límites de lo racional. Incluso los millonarios levantarían una ceja al saber su precio y se cuestionarían —al igual que tú y yo— ¿por llega a costar 379,261 dólares (7 millones de pesos)? ¿Qué hace que valga tal suma? Para entender la razón de esta excentricidad, tenemos que irnos un poco al origen.

La marca francesa Hermès se distingue por hacer marroquinería de lujo. Entre sus piezas más icónicas está el llamado bolso Birkin. Este diseño tomó el nombre de la actriz y cantante franco-británica Jane Birkin. En 1983, Jean-Louis Dumas, presidente de Hermès, viajó en un vuelo junto a ella; en algún momento del trayecto, a ella se le escaparon cosas de su bolsa, por lo que él le ofreció diseñar uno justo a su medida. Ella dibujó un boceto de cómo le gustaría que fuera y así nació “el Birkin”.

Años después, el Birkin se hizo tan famoso que incluso rebasó la fama de la actriz, quien en broma llegó a decir: «Ahora, cuando mi hija (la actriz Charlotte Gainsbourg) viaje a Nueva York, le preguntan si es la hija del bolso».

El arte de crear un bolso de lujo

Hay que aclarar que no todos los bolsos Birkin cuestan 379 mil dólares. El precio de salida de los más “económicos” empieza en 6 mil dólares y se multiplica según su modelo, materiales y particularidades. Lo que sí tienen en común denominador es su minuciosa manufactura.

Son hechos completamente a mano y su confección toma unas cinco semanas. Su interior suele ser de piel de cabra y el exterior varía entre el becerro, avestruz o lagarto, pero los más cotizados son los de piel de cocodrilo (los de escamas chicas son aún más caros que las de escamas grandes). El color también influye en el precio.

Las partes metálicas como broches, llaves y hebillas están hechas de paladio, pero si el cliente lo pide, pueden fabricarse con oro, rutenio u otros metales y decorarse con piedras preciosas, como diamantes. Eso, obvio, aumenta su valor. Su broche es tan único que tiene candados y, algunas, hasta combinación. ¿Recuerdan que fue diseñado para que a una mujer no se le escapara nada del bolso?

El Birkin lleva el estilo de Hermès, y podría parecerse al modelo Kelly, solo que este último tiene solo un asa y el Birkin, dos. Los tamaños de estos bolsos van desde 25, 30, 35 hasta 40 centímetros, con bolsas de viaje de 50 y 55 centímetros.

Bolso Birkin, Hermès.

Y ¿cómo ganó tal fama el Birkin?

La razón de que uno de estos bolsos de Hermès sea tan cotizado se debe a su rareza y exclusividad. Comprar uno puede tomar unos seis meses o dos años de espera en una lista. Aún mujeres como Victoria Beckham, quien posee una colección que ronda los 100 ejemplares (de este tipo) han tenido que ser pacientes para conseguir una edición limitada.

El Birkin Himalaya es una de esas ediciones raras que, para hacerlas más deseables se fabrican a cuentagotas, casi solo para coleccionistas. Lo que lo hace tan peculiar es su diseño en color mate blanco con acabado en degradado. Está hecho con piel de cocodrilo del Nilo. Algunos de estos modelos poseen hebillas de 18 quilates de oro e incrustaciones de diamantes en las correas.

Este bolso, considerado el más caro del mundo fue hecho en 2014, tiene su propio candado, llaves, dos pequeñas bolsitas, un listón, dos pequeñas cajas y 205 incrustaciones de diamantes en las correas.

birkin himalaya
Foto. Crhistie’s

El deseado Birkin Himalaya

Si le preguntaran a la casa de subastas Christie’s ¿por qué es tan costoso el Birkin Himalaya? La respuesta es “por la construcción de esta obra de arte portátil, una sorprendente combinación de diseño superlativo con materiales fabulosos”.

Ese extraño color gris ahumado que desvanece en un blanco perlado, explica Christie’s, asemeja al Himalaya majestuoso, cubierto de nieve. «El proceso de teñir una piel de cocodrilo consume mucho tiempo y es exponencialmente más difícil a medida que las sombras se aclaran, para crear el blanco inmaculado de la nieve y la gradación a gris rocoso requiere una gran habilidad y un ojo fino».

birkin himalaya
Foto. Crhistie’s

Según explica la revista Vogue, otro motivo por el que un Birkin Himalaya eleva su precio es por los rumores. Se habla «sobre una posible decisión de Hermès de cesar la producción de los Birkin de tipo Himalaya. Y es que su proceso de elaboración, para obtener ese efecto degradado, implica un tiempo exponencialmente más alto, así como una atención mayor que los que requieren el resto de modelos».

Si llegara a detenerse la producción, entonces se convertirían en objetos de colección y su valor aumentaría rápidamente. Por lo tanto, tener uno ahora que aún se fabrican, son considerados una inversión.

Si una gran historia, materiales exclusivos y una rareza exquisita no lo hacen el bolso más deseable del mundo, ¿entonces qué?

En Troquer tenemos una Birkin Himalaya. Entra aquí y encuéntrala. Podrías convertirte en una de las pocas coleccionistas que existen en el mundo.

Total
95
Shares