Los tenis han tenido un auge impresionante durante las últimas temporadas. Su comodidad y versatilidad los han hecho capaces de dominar cualquier trend, el último bajo su mando te va a encantar. Dile adiós a limpiar tus tenis y llévalos sucios con toda la actitud.

Con el cambio constante de tendencias, los tenis sucios difícilmente nos sorprenden. La moda ha demostrado sentir cierto encanto a las cosas de apariencia desgastada o usada. De ahí el nacimiento del famoso movimiento Distressed, término que se utiliza para prendas o accesorios que han sido sometidos a procesos de envejecimiento o desgaste para lograr una apariencia usada. ¿Por qué usada? Se piensa que le da cierto encanto y autenticidad.

Los jeans rotos y deslavados son el claro ejemplo de este movimiento. También en las pasarelas, el denim no es el único, han aparecido suéteres, t shirts y hasta bolsas mutiladas. La moda es especialista en buscar belleza e inspiración donde muchos no la encuentran a simple vista. Además, es perfecto para practicar la alargascencia.

De esta idea y otras más surge el trend de los tenis sucios. Varios diseñadores y firmas presentaron en pasarelas su versión de los sneackers desgastados. Algunos como homenaje, otros como un elemento de diseño y otros como mera representación de lo que estamos viendo en las calles.

Balenciaga por ejemplo, presentó en su colección Pre Fall 2018 unos seductores tenis «blancos». Con su emblemático logo justo en el costado de las suelas como parte del diseño gastado y percudido.

Golden Goose Deluxe comercializó en 2016 unos tenis que bien podrían ser los que usa tu papá para pintar la casa. Los Distressed Super Star Sneakers salieron al mercado con la intención de alabar a la cultura skate y de posicionar los elementos viejos y gastados como un nuevo símbolo del lujo. Esta marca siempre ha destacado por su originalidad y polémicas propuestas. A partir de ese lanzamiento, la mayoría de sus tenis se enfocan en emular el mismo estilo, lo cual ha sido un éxito.

Reebok se unió con la firma francesa Vetements para una colaboración en calzado que reafirmó la fascinación por la tendencia de tenis usados.

Y fue justo esta dupla la que estableció que sucio no era la única manera de llevar tenis desgastados. Para su colaboración de Primavera / Verano 2017 los InstaPump Fury le dieron la vuelta a la tendencia involucrando grafitti y garabatos.

Gucci es otra marca que también respaldó los tenis sucios. En su pasarela crucero de 2018 en el Palacio Pitti de Florencia, la marca contrastó con este calzado sus prendas de inspiración romántica. La elegancia del renacimiento fue retada con estos tenis para crear un statement.

Los tenis sucios son una tendencia que llama la atención, causa conversación y honra ciertas épocas generacionales. La cultura de la rebelión juvenil por ejemplo, el underground europeo, los rockeros emergentes y hasta algunas tribus sociales.

Kurt Cobain a finales de la década de los 80 respondió a la estética glamurosa haciendo de los Converse gastados el nuevo símbolo de la generación amante del grunge. Movimientos como este son los que generan cambios en la moda, crean tendencias y redefinen la identidad de una generación.

Otra ventaja de esta tendencia es que no tienes que gastar mucho dinero para conseguir este look tan actual. Basta con adquirir algún par usado o dejar de lavar los tuyos un buen rato. En Troquer estamos convencidos de que iniciativas como estas ayudan a promover la sustentabilidad en la industria. Únete a la tendencia con un par vintage de tenis sucios, encuentra opciones aquí.