La actriz, conductora, escritora, madre y empresaria explica por qué se convirtió al veganismo y cómo la moda juega un papel importante en el pensamiento sustentable y respetuoso con el mundo.

“Cada ser humano merece la dignidad de su propio proceso”, esto le dijo una vez el conductor Marco Antonio Regil a su amiga Claudia Lizaldi cuando recibió comentarios negativos en las redes sociales por demostrar su particular forma de pensar. Ambos son parte de un movimiento vegano en México que es tanto aplaudido como criticado, pero han sabido seguir adelante con su ideología de vida, una que a los dos les ha resultado más feliz, saludable, responsable con los animales, sustentable con el medio ambiente y congruente con su visión del mundo.

La idea de que cada proceso es digno de respetarse es universal, pero resulta especialmente importante cuando se habla de Claudia, una mujer que, siendo figura pública, ha decidido compartir sus inquietudes bajo los reflectores.

Si bien Claudia lleva 20 años siendo vegetariana, el convertirse al veganismo fue un proceso más reciente. Claudia comenzó a interesarse por esta práctica ética-ambienta-dietética gracias a gente muy cercana y a otra que conoció y que en poco tiempo le mostró su calidez, su filosofía de paz y respeto, virtudes con las que ella se sintió identificada.

Un cambio de vida

Fashionista declarada, Claudia Lizaldi explica que no siempre lo fue. Al principio no entendía el valor de invertir en una pieza de lujo hasta que amigas como Sara Galindo la introdujeron a este mundo. Ellas le mostraron el valor de la ropa de diseñador, a invertir en piezas de buena manufactura y con diseños hermosos.

Fue así que poco a poco fue adquiriendo piezas de lujo, incluyendo un bolso Birkin. “Entendí la calidad de las cosas y que es una inversión para toda la vida”, explica. Pero fue en un viaje a Chicago con su esposo, cuando algo dentro de ella cambió para siempre. Se encontraba en el Millenium Park frente a la famosa escultura Cloud Gate (The Bean) de Anish Kapoor en donde se vio reflejada. Lo que encontró en su reflejo fue una mujer vestida con lo que llama “cadáveres” -botas, bolsa y chamarra de piel- y en ese instante entendió que no estaba siendo congruente con su nueva manera de pensar.

Después de esto, Claudia decidió deshacerse de una parte de su guardarropa. Si bien ella ya no sentía que  debía usar estas prendas, tampoco pensaba que “quemarlas en la hoguera” era la solución. “Estas piezas son otra historia”, dice. De tal modo que pensó que estos productos únicos eran de tal calidad, que vendidos y donados a una buena causa podrían lograr un mejor fin. Fue así que decidió poner su clóset en Troquer y donar las ganancias a The Boga Vegan y a la plataforma Capital Seed

En esta entrevista exclusiva para Troquer, Claudia Lizaldi nos invita a descubrir un poco más sobre su vida, su estilo y las cosas que la hacen feliz.

¿Cómo describirías tu estilo?

Chic, cruelty free, sustentable.

¿Qué quieres comunicar con tu forma de vestir?

Que puedes lograr vestirte bien sin crueldad. Diseñadores como Stella McCartney y Adolfo Domínguez crean piezas que tienen un súper estilo sin lastimar animales.

¿Cuál de las piezas que tienes en tu clóset es tu favorita?

Unos zapatos de Public Desire y una bolsa roja de Bimba y Lola.

¿Qué mujer es, para ti, un ícono de moda?

Jackie Kennedy, era muy ella una mujer muy elegante.

¿Qué esperas que tu hija aprenda sobre la moda?

Que se sienta cómoda con ella misma, que se atreva a ser ella misma. Tengo dos hijos, quiero que se sientan cómodos.

Foto. @claudializaldi

¿Cuál es una tendencia de la moda que te gustaría que volviera?

La elegancia de los años 20, esa onda clásica y femenina.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado en la vida?

Sé tú y encuentra quién eres.

¿Qué te hace sentir hermosa?

Ser feliz me hace sentirme hermosa, estar en paz conmigo.

¿Cuál es la prenda de ropa que no puede faltarle a una mujer?

Un vestido negro que caiga alrededor de la rodilla.

¿Quiénes son algunas mujeres a quienes admiras por su estilo?

Olivia Palermo (su estilo me fascina), Michelle Torres, Sara Galindo. De las chaparritas como yo me encantan Eva Longoria y Salma Hayek. También me gusta mucho Claudia Álvarez que siempre está reinventándose.

¿Dónde encuentras inspiración?

Estando alrededor de mis hijos, mi esposo y mis padres.

¿Tele o cine?

Cine.

¿Maquillaje o cara lavada?

A la mitad, o sea, maquillaje para algunas veces y cara lavada para otras.

 

Foto. @claudializaldi

¿Jeans con t-shirt o un traje sastre?

Depende la ocasión. El primero para andar con mis hijos y el segundo para parte de mi trabajo, depende el papel que esté jugando.

¿Caminata o carrera?

Carrera.

¿Diamantes o perlas?

Diamantes.

¿Facebook o YouTube?

Facebook.

¿Kim Kardashian o Kendall Jenner?

Kendall.

¿Música ranchera o pop?

Ranchera.

 

Foto. @claudializaldi

¿Roadtrip o viaje en avión?

Avión.

¿Silencio o bullicio?

Silencio.

¿Colores neutros o brillantes?

Neutros.

¿Digital o análogo?

Digital.

¿María Félix o Dolores del Río?

Dolores del Río.

¿Audrey Hepburn o Marilyn Monroe?

Audrey.

¿Cómo encaja la filosofía de Troquer de democratizar la moda de lujo con tu estilo de vida?

Tenemos que ser muy conscientes de que ya no estamos para hacer basura, y la moda fast es eso. El poder de invertir en moda que dure y que cuando estas cosas ya no caben, ya no suman en nuestro closet, poder reciclarlas.

Es importante que haya esa parte de invertir y tener una retribución por marcas que valen la pena. Es mejor si compramos así y movemos estas marcas de lujo a que trabajen con menos crueldad y que tengan otro tipo de insumos que ya existen y que tienen esa posibilidad de dar la misma apariencia fantástica.

Foto. @claudializaldi

Tres reglas básicas que aplicas al vestirte.

Elegancia, funcionalidad y comodidad.

¿Un hábito que todos deberían adoptar?

La felicidad.

¿Qué planes tienes a futuro?

La búsqueda es mi bandera, quiero buscar lo que no existe para que puedan surgir opciones. Quiero crear lo que no encuentro, quiero empujar hacia un cambio completo, libre de crueldad y sustentable.

Con varias empresas como mamanatural.tv, una plataforma exitosa que suma más de 2.2 millones de seguidores en Facebook o The Boga Vegan, un espacio en línea para compartir y dar a conocer que hay artículos de lujo que son cruelty-free y sustentables, Lizaldi está llegando cada vez con más rapidez a sus objetivos.

Sin embargo, la actriz y conductora tiene un profundo respeto por la gente y por “la dignidad de su propio proceso”, entiende que no todos quieren ni deben tomar decisiones tan drásticas como las suyas y, con esto en mente, comparte las piezas a las que ha renunciado esperando que beneficien a otros.

Si quieres conocer el clóset de Claudia Lizaldi entra aquí y haz tuyas algunas de estas prendas increíbles.

Total
5
Shares