Todo comenzó en Junio del 2012. El director creativo de la marca francesa fundada en 1961 era Hedi Slimane en ese momento. Había rumores de que la nueva cabeza de Yves Saint Laurent estaba por emprender un cambio drástico: quitarle el “Yves” a la triada de palabras tan familiares. Es lógico que la sangre fresca en una empresa se contrate para modernizar o vigorizar una marca de tradición. Cambiar el nombre representaba un quiebre de otro nivel, por esto muchos alzaron la ceja con el rumor.

Hedi Slimane para YSL
Hedi Slimane

Lo que sucedió fue lo siguiente. YSL siguió siendo YSL. Para referirse a la marca de manera oficial, Yves Saint Laurent sigue siendo el nombre correcto. Lo que se renombró fue la colección de prêt-à-porter como Saint Laurent Paris, inspirado en el nombre epónimo de la marca Saint Laurent Rive Gauche de 1966. La tipografía cambió y el objetivo fue rejuvenecer la marca para atraer a un público joven. La primera colección que salió al mercado bajo el nombre de Saint Laurent Paris fue en la primavera del 2013.

El reinado de Hedi Slimane

Slimane recibió muchas críticas, lo llamaron aburrido y hasta decepcionante por su propuesta. Sin embargo, tuvo varios aciertos y se conserva como uno de los grandes en haber pasado por la casa francesa. Aparte de la controversia del cambio de nombre, Slimane inyectó un espíritu de rock and roll a una marca clásica, y relanzó en el 2015 la línea de Couture que se había cancelado 10 años antes. Tras su partida en el 2016, se adentró a proyectos de fotogafía y diseño, pero no se incorporó a una marca de manera estable. Así que ya lo sabes. Para referirse a la marca en general, Yves Saint Laurent sigue siendo lo correcto. Saint Laurent Paris nació de la colección de prêt-à-porter. Cualquiera que sea el nombre podemos seguir disfrutando de su estilo parisino y empoderado.

La historia de Yves Saint Laurent no hubiera sido lo mismo sin Pierre Berger, la pareja de Yves Saint Laurent, quien falleció el 8 de septiembre de este año. Habiendo sido parte vital de la dupla de moda, el hombre de negocios, diseñador y filántropo nos deja un legado de activismo por los derechos de la comunidad LGTB, la investigación contra el VIH e iniciativas complementarias por parte de la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent. Por si no conoces a este hombre, te dejamos un video de la entrevista que Sofia Tchkonia le hizo a Pierre Berger en el 2014. 

Total
11
Shares