Miroslava Duma

Conoce a Miroslava Duma, una activista que por medio de la moda  propone cambios importantes. ¿Sabes qué tanto está haciendo para mejorar al mundo?

Creció en Siberia, Rusia, donde la industria del petróleo y el gas es una de las más grandes del país. A partir de eso, ella, desde pequeña, se formó una conciencia sobre lo mucho esas fuentes de energía contaminan al mundo. Apasionada de la moda, un día supo que la industria de la ropa es la segunda más contaminante. Fue un «shock», como ella misma lo describe. Impulsada por esa nada agradable sorpresa, decidió hacer algo al respecto.

En un mundo donde se han llegado a presenciar grandes avances tecnológicos como colocar un corazón artificial, clonar seres vivos o crear robots inteligentes, ¿qué no podría hacer la moda para aminorar su misma contaminación? Eso se preguntó Miroslava y puso manos en acción.

Emprendedora digital de la moda

Si hay una palabra que puede definir a Miroslava Duma es «emprendedora». Es CEO y fundadora de Fashion Tech Lab (FTL), una plataforma que financia, conecta y desarrolla tecnologías de vanguardia e innovación sostenible con el objetivo de transformar la industria de la moda. La meta principal es lograr un cambio significativo en la moda, crear prendas más amigables con el ambiente.

En entrevista con el sitio Business of Fashion, FTL «da la oportunidad a nuevas firmas y diseñadores emergentes de conectarse con la tecnología más avanzada para lograr un verdadero cambio en el mundo por medio de la ropa».

FTL se divide en tres brazos: Empresas que hacen una inversión socialmente responsable. Las tecnologías con la industria de la moda y un laboratorio experimental que desarrolla la tecnología (y la aplica a) productos o prendas que serán innovadores y tendrán un diseño moderno.

A sus 32 años es cofundadora de Buro 24/7, una red de medios digitales —sobre estilo de vida— con presencia en cuatro continentes (México es de los países donde también está). También de The Tot (2016), una plataforma de comercio electrónico para mamás y futuras madres que buscan asesorías e información sobre productos saludables.

La vida tras la mirada de Miroslava Duma

Lleva en su forma de pensar ese chip millennial y de la generación Z «que exige sustentabilidad en cada aspecto de su vida», explica Miroslava. Madre de dos hijos, volteó a ver el mundo que su generación y las anteriores les estaban dejando, y pensó: «¿Realmente estoy ayudando a alguien? ¿Realmente estoy haciendo un cambio?».

Con ese ánimo, colabora en proyectos, crea productos y marcas que están causando una revolución en la industria y se relaciona con líderes mundiales (políticos y dueños de empresas como Google, Facebook y Snapchat) que puedan apoyar esos proyectos. Con sus resultados, mejora la huella social y ambiental que provoca la moda. O sea, ayuda a reducir el efecto contaminante sin tener que sacrificar el buen estilo para vestir.

Si de charlas, asesorías o ser jurados en premios de moda se trata, ella no para. Creó Peace Planet, una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños que necesitan asistencia médica urgente. Reformation es el nombre de una marca de «moda verde», donde ella es inversora. La revista Vogue la describe como «la emprendedora digital más conectada en el mundo de la moda». Y no mienten al definirla así.

Un espacio necesario

Ahora, ella trabaja con marcas y diseñadores tan afamados como Stella McCartney, Salvatore Ferragamo y Orange Fabric. Con ellos ya ha emprendido acciones para hacer prendas ecológicas.

Por medio de Fashion Tech Lab pretende lograr conexiones importantes que concreten logros. Su discurso tiene tal contenido que ha captado la atención de firmas de alta costura. Entre ellos: Diane Von Furstenberg, Donna Karan, Delfina Delletrez Fendi, Salma Hayek y su marido Francois Henri Pinault (propietario del grupo Kering), y Antoine Arnault (grupo LVMH).

Su idea es que grupos como LVMH (el más grande y poderoso del mundo) y Kering se involucren con ingenieros y científicos que les enseñen cómo integrar soluciones ecofriendly en sus productos.

Millennial y activa

Su juventud no ha sido un limitante. Tiene un círculo social poderoso. Ella no pretende dejar su mensaje en publicidad, ser influencer o traducir su éxito en miles de seguidores. Si para Miroslava existe una definición de éxito es aquel momento en que los mayores productores de ropa en el mundo se sienten a pensar en el daño que hace la ropa respetuosa con el entorno.

Cada prenda que propone Duma es amigable con la Tierra. En esos procesos se usan tejidos hechos con ropa reciclada, otros con cáscara de naranja, entre otros materiales innovadores.

«Lo más importante para nosotros es entrar, comenzar y hacer que la industria abrace y colabore con las personas de ese mundo. Nuestro principal objetivo es intentar sacar las innovaciones de los laboratorios y llevarlas al mercado «, dijo Miroslava Duma a Bof. Una mujer que ha sabido combinar su gusto por la moda con el amor por cuidar el mundo. Alguien que sabe cómo invertir el dinero y hacerlo crecer, literalmente.

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